4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 30 de noviembre de 2016, 09:38

La cancillería colombiana coordina la repatriación de las víctimas del accidente aéreo

Bogotá, 30 nov (EFE).- La Cancillería de Colombia informó hoy que adelanta las acciones necesarias para acompañar el proceso de repatriación de las 71 víctimas mortales que dejó el accidente aéreo del pasado lunes cerca de Medellín, la mayoría pertenecientes al club de fútbol brasileño Chapecoense.

En Medellín, "el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, brinda apoyo y acompaña a las misiones acreditadas en Colombia que se encuentran asistiendo a sus connacionales en el departamento de Antioquia, tras el trágico accidente aéreo", dijo la Cancillería en un comunicado.

Desde Bogotá, la Cancillería "ha impulsado las labores de identificación y otros trámites tendientes a lograr la pronta repatriación de las víctimas de este siniestro", agregó.

Para ello, el Ministerio estableció canales de coordinación con las entidades colombianas competentes, como es el caso de la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y la Registraduría Nacional del Estado Civil.

También, representantes de la Cancillería hacen parte de la "mesa de crisis", liderada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres, y trabaja con la Alcaldía de Medellín y funcionarios del Aeropuerto Olaya Herrera para prestar la asistencia necesaria a los familiares de las víctimas y las delegaciones oficiales y deportivas que han llegado al país.

El avión Avro Regional RJ85 de la compañía boliviana Lamia, que llevaba 77 personas a bordo, "se declaró en emergencia" en la noche del pasado lunes "por fallas eléctricas" cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional José María Córdova de Medellín.

La aeronave finalmente se estrelló, por motivos que son materia de investigación, en el Cerro Gordo, de la localidad de La Unión, en el departamento de Antioquia, hecho que dejó 71 muertos y 6 heridos.

Para hoy la Alcaldía de Medellín y el equipo de fútbol Atlético Nacional, con el que el Chapecoense iba a disputar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana, han organizado un homenaje póstumo a las víctimas del accidente.

Los aficionados están citados en el estadio Atanasio Girardot a las 18.45 hora local (23.45 GMT), misma hora a la que iba a tener lugar el encuentro deportivo.

"Llevar velas, flores y a vestirse de blanco", solicitó la Alcaldía en Twitter.

El Gobierno brasileño informó en un comunicado que al acto póstumo asistirán los ministros de Relaciones Exteriores, José Serra; y de Cultura, Roberto Freire.