16 abr. 2024

La campaña electoral para las elecciones generales en Haití iniciará mañana

Puerto Príncipe, 2 nov (EFE).- La campaña electoral para las elecciones del próximo 20 de noviembre en Haití iniciará mañana, informó hoy el Consejo Electoral Provisional (CEP), que reconoció que los comicios se realizarán en un contexto difícil tras el paso en octubre del huracán Matthew que obligó a aplazar el proceso.

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, habla durante rueda de prensa. Desde el 15 de febrero de 2016 Haití es dirigido por Privert. 
EFE/Archivo

El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, habla durante rueda de prensa. Desde el 15 de febrero de 2016 Haití es dirigido por Privert. EFE/Archivo

La fecha inicial de la campaña era el 7 de noviembre, pero el CEP decidió hoy adelantarla para mañana y así “dar más tiempo a los candidatos de hacer campaña y relanzar el proceso”, dijo a la prensa el presidente del órgano electoral, Leopord Berlanger.

La campaña concluirá el 18 de noviembre, dos días antes de los comicios.

“Vamos a realizar elecciones en una situación muy difícil y tenemos una responsabilidad muy grande”, señaló.

Berlanger explicó que la situación es más complicada en la región sur, severamente afectada por el huracán Matthew, que a su paso el 4 de octubre por Haití dejó al menos 573 muertos, 75 desaparecidos y 1.890 millones de dólares en daños.

El funcionario dijo que las autoridades desconocen la cantidad de personas que perdió el documento de identidad y que muchos centros de votación fueron convertidos en refugios temporales para los afectados del huracán.

El pasado 14 de octubre, el CEP anunció que las elecciones generales se realizarán el 20 de noviembre próximo, tras aplazar las del 9 de octubre anterior, debido a los daños ocasionados por el huracán Matthew.

Si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más un voto, los haitianos deberán volver a las urnas para una segunda vuelta el 29 de enero de 2017, es decir, 21 días después de la fecha establecida originalmente.

Estos comicios se realizarán después de que el Consejo Electoral Provisional invalidara los comicios de octubre de 2015 por supuestas irregularidades.

A las elecciones están convocados 27 candidatos, entre ellos, Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK); y Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (Lapeh), quienes obtuvieron, en las anuladas elecciones del 25 de octubre de 2015 un 32,81 % y 25,27 % de los votos, respectivamente.

Desde el 15 de febrero de este año Haití es dirigido por el presidente interino, Jocelerme Privert, después de concluir, una semana antes, el período de Gobierno de Michel Martelly sin que se hubiera elegido a su sucesor debido a la crisis política reinante entonces en esta empobrecida nación.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.