19 abr. 2024

La búsqueda interior de un niño

Sergio Cáceres Mercado

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

caceres.sergio@gmail.com

Es muy difícil encontrar un título cinematográfico realizado en stop-motion que no haya sido considerado una maravilla visual en su momento. Kubo llega ahora para poner el listón mucho más arriba. Esta película suma a esta técnica tan cuidadosa más adelantos tecnológicos para lograr esa calidad que el espectador aprecia en la pantalla. Estamos así ante una obra que en cada cuidado de los detalles más mínimos, demuestra un trabajo en equipo impresionante.

La magia que siempre fluye del stop-motion se suma a la mítica historia que Kubo protagoniza. Desde su inicio la película se presenta como una historia donde lo escatológico será el condimento principal; algo que no es muy difícil pues al ocurrir en el milenario Japón impregna todo de un aire oriental que siempre a nuestros ojos e imaginación es sinónimo de espiritualidad.

Su estructura narrativa opta por el arquetipo del héroe que sale a buscar su identidad en un viaje de exploración espacial y temporal, pues Kubo también viaja al pasado por así decirlo. Es la única forma de saber quién es él realmente. A lo largo del camino se le irán dando revelaciones al respecto, mientras el peligro lo acechará en todo momento.

El desenlace repentinamente desentona con todo lo anterior que venía ocurriendo. Hay, para nuestro entender, huecos en el guion que dejan una sensación de desajuste y falta de explicación de situaciones y personajes. La decisión por este final puede explicarse por el hecho de que está dirigida esencialmente a un público infantil, al que hay que ofrecer seguramente finales más edificantes.

A pesar de que el ingrediente cómico aparece cada tanto, no es estrictamente del género comedia pues en el fondo es un drama de búsqueda interior y personal. En general es recomendable por su factura visual, lo que siempre es un atractivo cuando de cine se trata.

Calificación: *** (buena)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.