15 jul 2026

La barrera de hielo Larsen C en la Antártica está a punto de desprenderse

La Agencia Espacial Europea (ESA) alertó de que la grieta aparecida hace años en la barrera de hielo Larsen C de la península Antártica ha ido creciendo “más rápido que nunca” y está cerca de provocar su separación de tierra firme.

larsen-c-mayor-iceberg.jpg

La barrera de hielo Larsen C en la Antártica está a punto de desprenderse. Foto: lapatilla.

EFE


Si una barrera de hielo como ésta se pierde, el flujo de los glaciares ubicados tras ellas puede acelerarse, lo que produciría un aumento del nivel del mar, alertan los expertos de la ESA.

La fisura se ha extendido unos 60 kilómetros desde enero del año pasado y otros 20 desde este enero, y tiene ya unos 175 kilómetros de longitud.

“Cuando el iceberg se separe definitivamente de la barrera de hielo, será uno de los mayores nunca registrados, aunque es difícil pronosticar cuándo sucederá”, indicó la agencia en un comunicado, según el cual la plataforma, de 350 metros de grosor, se encuentra unida “apenas por un hilo a la península”.

La ESA apuntó que las barreras colindantes, Larsen A y Larsen B, experimentaron un proceso similar, con fragmentaciones espectaculares en 1995 y 2002, respectivamente”.

Esos “diques” están conectados con los glaciares y las corrientes de hielo en tierra firme, por lo que desempeñan un importante papel como muros de contención del hielo que se desplaza hacia el mar y consiguen frenarlo eficazmente.

El organismo vigila la situación mediante los dos satélites Sentinel-1 de Copernicus, que son capaces de proporcionar imágenes de radar de forma continua, a pesar de que la Antártida permanece inmersa en la oscuridad durante varios meses al año.

Más contenido de esta sección
El gobierno estadounidense ordenó la suspensión de la mayoría de los controles en carretera realizados por la policía migratoria (ICE) después de la muerte de dos personas abatidas a tiros por agentes, según medios estadounidenses.
El primer ensayo clínico destinado a evaluar la eficacia de un antiviral en pacientes expuestos a la cepa mortal del ébola que afecta a la República Democrática del Congo (RDC) comenzó el martes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, y un grupo de opositores que formó parte del Legislativo de 2015 anunciaron este martes el comienzo de un plan de trabajo el próximo 1 de agosto para promover la democracia en Venezuela, que vive una tragedia por los recientes terremotos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió este martes la reelección presidencial indefinida, habilitada en el país desde julio de 2025 en una polémica reforma constitucional, cuando busca un tercer período al frente del Ejecutivo.
Las Fuerzas Armadas estadounidenses reimpusieron este martes el bloqueo naval a Irán en el estrecho de Ormuz, además de lanzar una nueva ola de bombardeos, según anunció el Comando Central del Ejército de Estados Unidos (Centcom).
Uno de los esqueletos de Tyrannosaurus Rex más grandes y completos que se conocen se vendió este martes por un récord de 50,1 millones de dólares en una subasta de la casa Sotheby’s en Nueva York.