25 abr. 2024

La barbarie que nos persigue

Por Fernando Boccia – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres –  fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

La primera vez que se escuchó de los Justicieros de la Frontera fue hace más de dos años. Desde entonces, este grupo parapolicial se adjudicó el asesinato de varios supuestos delincuentes de poca monta.

Un mes atrás, un chico en Pedro Juan Caballero fue llevado de su casa por enmascarados que lo acusaban de ser un motochorro. Incluso le mostraron una lista de personas que serían eliminadas por cometer asaltos callejeros en la ciudad.

El adolescente fue liberado –contó después– porque se equivocaron de blanco. Antes de liberarlo, le dijeron que difunda el mensaje: “Los ladrones no serán tolerados en la frontera”. También le aclararon que ellos, los Justicieros, son “bandidos”, pero no asaltantes.

Durante las últimas semanas vimos en la televisión a víctimas que no se resistieron e igual fueron baleadas por sus asaltantes, un joven que terminó con la pierna amputada por el disparo de un delincuente, gente que murió al ser atacada cuando volvía a su casa del trabajo, jóvenes sin futuro –o por lo menos desconectados de cualquier noción que no sea el “ahora mismo"– perseguidos por la Policía y abatidos a tiros.

La violencia y, sobre todo, la sensación de inseguridad se apoderaron de las calles. El primer impulso desde los medios y la clase política fue legislar: hacer más implacable al sistema penal, que sea aún más duro con los reincidentes y sepultar de a poco el concepto de la medida sustitutiva. La reacción es entendible y es la de cualquiera que haya sido víctima: buscar un castigo rápido y fuerte. El hecho de que la mayoría de los asaltantes sean reincidentes bien puede ser consecuencia de una negligencia judicial, pero también refleja otra realidad: la inexistente rehabilitación de los infractores.

El problema, lastimosamente, es más complejo y difícilmente un proceso penal más duro sea la respuesta.

De hecho, este fue el camino por el que, históricamente, nuestra Justicia transitó: Hay más presos ahora que nunca antes y los índices de delincuencia no disminuyeron con la encarcelación masiva.

La solución a la criminalidad no será, entonces, ni simple ni rápida, sino que necesariamente pasará por una política de Estado de largo plazo que hasta ahora ningún gobierno implementó. Una política que no solo busque castigar, sino al mismo tiempo educar, prevenir, reinsertar y tratar el tema también como una cuestión de salud pública.

Por más que los Justicieros de la Frontera o legislaciones más duras sean opciones atrayentes para muchos, a la larga la violencia, ya sea institucional o de grupos parapoliciales, solo engendrará más violencia. La historia ya lo demostró.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.