18 abr. 2024

La aventura de cosechar arándanos para selectos consumidores del país

Por Vanessa Rodríguez

Variedades.  Pattini  pretende  producir otras variedades y está a la  espera de las patentes.

Variedades. Pattini pretende producir otras variedades y está a la espera de las patentes.

MISIONES

En una finca ubicada camino a Potrero Alto, compañía de Santa Rosa, Misiones, Andrés Pattini y su familia son unos de los pocos que producen los arándanos que se consumen en Paraguay y les dedican una hectárea y media de terreno.

Pattini explica que iniciaron esta aventura hace siete años con la plantación. Manifiesta que las plantas empiezan a producir recién a los dos años de haber sido sembradas. Destaca que tuvieron que realizar varios cuidados culturales para lograr la producción.

Para acondicionar el suelo consiguieron arena lavada, corteza de pino y agua sin cloro, pues esta planta no tolera dicho químico, y la semilla que utilizan es de la variedad misty, creada por la Universidad de Florida.

Logran una producción de 3.500 kilogramos por año. Para que sea más rentable, según el productor, deberían lograr por los menos 10.000 kilos.

Aseguró que su meta es producir todo lo que se pueda, para que la mayoría de la gente acceda a este maravilloso fruto, pues lo que lo encarece es la baja productividad, ya que cada una de sus plantas da apenas 1 kilo, otras hasta menos.

Este intrépido productor comentó que en 2013 tuvieron una gran crisis debido a una tormenta que destrozó las plantas y tuvieron que empezar prácticamente de cero, con lo cual tuvieron que buscar otras alternativas y es así que empezó a producir morrón y tomates en invernadero.

Relató que los obstáculos para la producción de arándanos son la granizada, las langostas y las hormigas ysau. Aparte de producir las frutas, las industrializan elaborando dulces y pasas de arándanos, además de vender plantines. Mencionó que deben aprovechar al máximo, pues esta planta solo fructifica durante parte de los meses de octubre y noviembre. La recolección de las frutas la realizan las mujeres, a quienes se les paga G. 5.000 por kilo recolectado.

Andrés mencionó que desea producir las variedades star y emerald, y agregó que el Senave habilita la producción, pero las empresas que representan no cuentan aún con la patente para nuestro país.

Pattini es químico farmacéutico oriundo de Concordia, Argentina; vino desde allí con su esposa Andrea Da Silva Irrazábal, uruguaya, por invitación de una amiga de la familia y propietaria de la finca, Acela Falcón.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.