17 de diciembre
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Edición Impresa
Política
martes 6 de noviembre de 2012, 00:00

La ANR tiene 881.729 afiliados más que el PLRA en su padrón actualizado

El Partido Colorado registró 1.989.416 afiliados, mientras que los liberales a 1.107.687. El TSJE certifica 20 padrones de partidos y de tres movimientos. El PMAS ocupa el cuarto lugar con su registro.

0
Imprimir Agrandar Achicar
Por Adolfino Aquino

aaquino@uhora.com.py

El Partido Colorado presentó al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) 1.989.416 afiliados (incluyendo los inscriptos en el exterior) frente a los 1.107.687 que registró el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), lo que hace una diferencia de 881.729 más para la ANR.

El Unace, de Lino Oviedo, se ubica en tercer lugar con 446.734 anotados. Sorprendentemente el Partido Movimiento al Socialismo (PMAS), se ubica en cuarto lugar con 40.988 registrados.

El TSJE certificó los padrones de 20 partidos y tres movimientos políticos para las internas de diciembre, donde deben elegir candidatos a ocupar cargos en las elecciones generales convocadas para el 21 de abril.

El TSJE basó la certificación en el resultado de cruce de datos de cada padrón partidario con el Registro Cívico Permanente (RCP) realizado por la Dirección de Informática de la institución.

Un total de 20 partidos y tres movimientos (ver cuadro) ya tienen listos sus padrones. Todavía faltan los del Partido Patria Querida, Partido de la Juventud y del Movimiento 20 de Abril. El TSJE tiene tiempo hasta el 9 de noviembre para entregar los registros de votantes a las asociaciones políticas. El artículo 352 del Código Electoral establece que el único domicilio legal que sirve para las internas partidarias es el declarado por el elector en el RCP. Si no hay coincidencia, el afiliado no puede votar en la interna; por lo tanto, muchos fueron excluidos del padrón partidario por falta de coincidencia de domicilio.

El proceso de certificación de los padrones partidarios cuenta con dos vueltas de cruce informático. La gráfica muestra la cantidad de afiliados que los partidos presentaron en la segunda vuelta, en la cual, la ANR es una de las asociaciones políticas que presentaron con más precisión, en esta etapa, su registro de afiliados, aunque en la primera vuelta su informe decía que contaba con 1.992.796 afiliados.

REPARTO DE ÚTILES PARA LAS INTERNAS

La Dirección de Logística Electoral, del TSJE, informó que ya entregó a la Asociación Nacional Republicana (ANR), los útiles electorales que serán utilizados en sus comicios internos del 9 de diciembre.

Los materiales se encuentran en el depósito del Partido Colorado y cubrirán 6.700 mesas a ser habilitadas.

La primera interna será la de la ANR. El 16 de diciembre corresponderá al PLRA, Partido Patria Querida (PPQ) y Partido Democrático Progresista (PDP).

El domingo 23 de diciembre corresponderá al Partido Unace y Partido País Solidario (PPS). El 30 de deciembre lo harán Tekojoja y el Partido Social Demócrata.

Aviso:
- Los comentarios vertidos en las notas son de exclusiva responsabilidad de quienes lo emiten
y no reflejan la postura de Editorial El País S.A.
- Los mensajes de tipo SPAM serán eliminados.
0 Comentarios