Mario Abdo Benítez y su entorno esperaban mejores resultados que los obtenidos en las elecciones del domingo 22, ya que ganaron con un ajustado margen de 3,7%.
La unidad tan mentada durante la campaña, tras unas reñidas internas, quedó en la nada y se hizo público de vuelta el internismo escondido durante el periodo proselitista entre los sectores del Partido Colorado.
El senador Juan Carlos Galaverna salió a acusar a su acérrimo enemigo, Javier Zacarías Irún, de haber traicionado a Abdo Benítez para llevar votos a favor de Efraín Alegre.
También acusó de traidora a la diputada Perla de Vázquez, aunque en su departamento, San Pedro, la ANR ganó en todas las candidaturas.
“El lunes después de las elecciones yo empecé con estas denuncias y el jueves sacó un comunicado (Javier Zacarías Irún) con un cruce de números. Un juego que pretendía distraer lo que yo planteé", señaló el senador Galaverna.
En Alto Paraná, la candidatura de Marito perdió por 1.218 votos. Sin embargo, la ANR ganó con las candidaturas al Congreso y a la gobernación con Roberto González Vaesken como candidato.
“No importan los votos que se obtuvieron, pero lo más importante son los valores, yo no rehúyo la discusión de los números de votos, pero con eso Zacarías Irún se quiere sacar de encima mi planteo de fondo, lealtad versus traición, la lealtad que muchos colorados felizmente seguimos representando y la traición que tiene su máxima figura en ese sinvergüenza del mariposón”, dijo el senador de Colorado Añetete.
“De números, Zacarías Irún sabe únicamente el de la coima, de los robos. En la sinvergüencería, Perla de Vázquez juega en la Intermedia; en cambio, el clan Zacarías ya juega en la Champions”, remató.
Sobre los números, Zacarías Irún había dicho mediante un comunicado que “105.000 colorados votaron en las internas y 121.000 colorados votaron por Marito Abdo en las generales; es decir, los colorados votaron unidos y agregaron 16.000 votos”.
Agregó que para la gobernación, el candidato González Vaesken “obtuvo unos 105.000 votos contra 88.000 de la candidata de la Lista 5 y 40.000 de un tercer candidato. Es decir, también para la gobernación se votó en más cantidad que toda la participación en las internas”.
“Calé Galaverna no tiene autoridad moral, autoridad política, para estar denigrando y hablando. Lamentablemente, vivió toda su vida trepando, acusando, dividiendo, denigrando y destruyendo. Él es un político que ha perjudicado al Paraguay”, resaltó el político esteño.
CONCEPCIÓN. En tanto, en el Departamento de Concepción, donde la candidatura a la gobernación perdió contra el PLRA, Luis Urbieta salió al paso de las declaraciones en su contra.
“Hay sectores internos que están aprovechándose del dolor que estamos sufriendo, con miras al 2020. Bernardo Villalba sin ningún dato objetivo quiere instalar la idea de que hubo traición”, comentó Urbieta.
Contó que su equipo trabajó mucho y no se robó el dinero como le acusan. Mencionó que “Villalba no apareció, pero no puedo decir que es culpable de la derrota. Lo que sí puedo decir es que hubiese aportado más”.
Perla dice que siempre estará de rodillas ante Cartes
La diputada Perla de Vázquez se defendió de las acusaciones realizadas por Juan Carlos Galaverna, señalando que su “patrón y jefe” es Horacio Cartes, por lo que ella hará lo que él le pida.
“Lo que me pide Horacio Cartes es una orden”, aseveró en la radio 1020 AM.
“A quien me voy a arrodillar todos los días de mi vida se llama Horacio Cartes, yo no tengo otro jefe, otro patrón”, expresó también la diputada, alegando que los votos que ella pudo mantener, entre 15.000 y 20.000, van “a pertenecer siempre a Horacio Cartes”.
“Hasta cuando Cartes se retire de la política, esos votos van a ser para él”, expresó.
Agregó que en Santaní se ganaron las elecciones gracias a los votos que ella llevó.
“No sé qué piensa este señor (Galaverna). Yo pensé que él ganó en Ypacaraí, pero perdió, perdió él, perdió su hijo. Pero apenas a nosotros nos va mal y sale tanta cizaña, qué corazón tan malvado que tiene esa persona”, expresó en otro momento y dijo que siempre ella será un “pique en el zapato de Calé". Comentó que realizó varias reuniones con los caudillos de su equipo para llevar los votos a Carlos Giménez, quien ganó las elecciones.