23 abr. 2024

La amplitud modulada y la amplitud de mente

Sergio Cáceres Mercado – caceres.sergio@gmail.com

caceres, sergio

El reciente suicidio del radialista Manuel Bernardes me llevó a pensar en los cambios que la radiofonía paraguaya ha venido teniendo en los últimos años. Leí por ahí que el mismo Bernardes había confesado que él no era así en realidad, que en el micrófono lo que hacía era convertirse en un personaje. Algo de cierto habrá, pues cuando hacia locución y pasaba música en Yacyretá FM no tenía para nada el estilo que muchos años después lo haría más que célebre. Algunos arriesgaban la hipótesis de que su transformación frente al micrófono le vino al saber que tenía una enfermedad incurable, por lo que ya no tenía nada que perder o ya no le importaba mucho arriesgarlo todo.

Lo interesante acá es que su estilo soez y, por lo tanto, polémico, lo llevó a ser cotizado ya no en las radios de frecuencia modulada sino en las de amplitud modulada. Estas emisoras hacía un tiempo buscaban una nueva identidad o captar más oyentes, por lo que el “personaje” inventado por Bernardes les venía al pelo. La AM pedía amplitud de mente a sus radioescuchas.

Fue así que la seriedad de las AM fue poco a poco cambiada por los chismes y peleas con modelos. No todas las radios lograron tener un programa como el suyo porque posiblemente ningún locutor llegaba a tanta locura, o ¿acaso hay alguien que se anime a disparar 46 balazos en pleno estudio? Le costó el trabajo, pero enseguida encontró otra radio que lo contrató. Tenía una vasta cultura e inteligencia, lo que notaba cuando intervenía como oyente llamando a los programas de sus colegas. En estas ocasiones, dejaba a veces atrás a su personaje o se olvidaba por un rato de él.

Bernardes era así una especie de recreo en las AM. Jamás le darían el horario central de las mañanas, pero para las aburridas siestas era un número puesto. Había que levantar el ánimo a la audiencia y su estilo procaz lo lograba.

Lo cierto es que Manuel fue una marca para lo que las AM están queriendo ser ahora. Se busca también el ruido, el morbo, el chismerío. Parecería que el oyente ya no quiere el mero análisis, la mera noticia, también quiere entretenerse y por eso le ponen las cortinas musicales bien extensas, por eso los panelistas que entretienen sentados con aquellos que hacen las entrevistas “serias”.

La radio ha cambiado y harán falta más personajes. Ninguno tan culto y agudo como Bernardes quizá aparezca, pero más loco sí. Atajémonos del dial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.