12 may. 2024

La adopción de un modelo lucrativo distorsionó concepto de universidad

Paraguay integra el mapa de países latinoamericanos que extrapolaron un sistema, creado en los Estados Unidos, a mediados de los 80, para facilitar el acceso a cursos de grado a quienes trabajaban. El Dr. Antonio Cubilla, profesor emérito de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), explica que ese modelo educativo se adoptó en la región, pero se desvirtuó en razón a que originalmente solo contemplaba el dictado de “carreras de bajo costo”, como Administración de Empresas o las disciplinas humanísticas.

Abierto.  Cualquier tinglado o galpón ya es suficiente para el funcionamiento de universidades.

Abierto. Cualquier tinglado o galpón ya es suficiente para el funcionamiento de universidades.

En Paraguay, bajo este sistema se ofertan Medicina, Odontología e Ingeniería. La implementación de esas especialidades, cuyo desarrollo es complejo e intensivo, requiere de mayor inversión en cuanto a infraestructura, equipamientos, extensión, etc.

Por eso, Cubilla considera “inevitable” que se tengan que empezar a cerrar muchas de las ofertas académicas creadas sin control. “Había que empezar a poner una mirada crítica hacia las instituciones educativas denominadas universitarias que realmente no están cumpliendo con lo que se espera de una universidad. Como que se degradó el concepto de universidad y eso tiene que ver con la tradición histórica de nuestras instituciones universitarias que no han hecho las revoluciones históricas que ocurrieron en el mundo. Pero, han adoptado los modelos menos exitosos de universidad, que son las relaciones con las instituciones de educación superior lucrativas”, expone al indicar que el sistema mencionado al principio estaba dirigido a adultos, personas de escasos recursos o a quienes tenían que trabajar y estudiar a la vez.

“Era una matrícula muy específica y que no superó –con todo el auge que tuvo– el 10% en EEUU. Sin embargo, en Latinoamérica, este modelo se lo extrapoló con modificaciones sustanciales: la matrícula para empezar es del 60 al 90% y está dirigido a todo el mundo”, compara. Lo segundo –refuerza– es que este modelo en Latinoamérica y en Paraguay está dirigido a carreras de alto costo como las relacionadas con la salud, humana y animal, la ingeniería. “Hubo una distorsión grande y llegó el momento de empezar a ser críticos con este tipo de universidades”, remarca.

inclusión El modelo citado, en contrapartida, acabó con el sesgo “elitista” que tiene la academia universitaria. El Banco Mundial (BM) publicó un reciente informe sobre la educación superior en América Latina y el Caribe que resalta que en los últimos 15 años se duplicó, en promedio, la tasa bruta de matrícula. Hay 20 millones de estudiantes universitarios en la región. El motor de este fenómeno son los alumnos de ingresos bajos y medios. El BM estima que hoy hay tres millones más de estudiantes de sectores pobres matriculados en la educación superior que en el año 2000.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.