22 dic. 2025

Kofi Annan visita el estado de Rakáin para solucionar la “crisis rohinyá”

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan llegó hoy al estado birmano de Rakáin (oeste) al frente de una comisión encargada de identificar la raíz de la crisis de la minoría musulmana rohinyá y de presentar soluciones.

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan ofrece un discurso durante una región con líderes del estado Rakáin en Sittwe al oeste de Birmania hoy, 6 de septiembre de 2016. EFE

El ex secretario general de la ONU Kofi Annan ofrece un discurso durante una región con líderes del estado Rakáin en Sittwe al oeste de Birmania hoy, 6 de septiembre de 2016. EFE

EFE

Varios centenares de budistas recibieron a Annan a su llegada al aeropuerto de Sittwe con pancartas y proclamas de protesta contra su presencia por considerarla una injerencia extranjera en los asuntos nacionales, de acuerdo con el diario local Myanmar Times.

Las autoridades locales recibieron y pondrán en antecedentes al diplomático ghanés, el séptimo secretario general de la ONU (1997-2006), pero aún no está claro si durante los dos días de visita se reunirá con el Partido Nacional Arakan, que se ha mostrado contrario a la creación de esta comisión.

Se opone también a este proyecto el Partido para el Desarrollo y la Solidaridad de la Unión (USDP), formado por la última junta militar y que gobernó el país entre 2010 y 2011, cuando pasó a la oposición tras la victoria abrumadora en las urnas del movimiento democrático que dirige la nobel de la paz Aung San Suu Kyi.

“Mi experiencia me ha enseñado que se puede conseguir una democracia y una sociedad que viva en paz si se dan tres condiciones: desarrollo sostenido, paz y seguridad y respeto por el imperio de la ley y los derechos humanos”, destacó Annan tras su llegada, según el citado medio.

Annan preside la Comisión Asesora del Estado Arakan (antiguo nombre de Rakáin), un organismo creado el 23 de agosto último por Suu Kyi, jefe de facto del Gobierno birmano, para ayudarle a solucionar el problema rohinyá.

El comité se completa con la diplomática holandesa Laetitia van den Assum, el erudito y politólogo libanés Ghassan Salamé y seis birmanos (dos budistas, dos musulmanes y dos funcionarios).

Annan, quien ha prometido que mantendrán una “imparcialidad rigurosa”, dijo hoy que son conscientes de los retos que afrontan y del sufrimiento que padece la comunidad rohinyá.

Los también llamados rohingyas están considerados por la ONU una de las minorías más perseguidas del mundo y son, en su mayoría, apátridas porque ni Birmania (Myanmar) ni Bangladesh les reconocen la ciudadanía.

Es más, la Administración birmana no incluye el término “rohinyá” entre las etnias del país, pese a que cerca de 1,2 millones de sus miembros viven en Rakáin y de estos alrededor de medio millón dispuso de documentos de identidad temporales hasta 2015.

Más de 120.000 rohinyás viven hacinados en campos de desplazados en Rakáin desde el brote de violencia sectaria que estalló en ese estado en junio de 2012 y que causó solo allí 167 muertos.

Suu Kyi dijo el lunes que están dispuestos a afrontar y solucionar esta crisis sea cual sea la raíz y la solución.

Annan llegó a Birmania el lunes y visitará hoy y mañana Rakáin para entrevistarse con las autoridades locales y hablar con los desplazados.

Más contenido de esta sección
Al menos 405 personas murieron por ataques israelíes en la Franja de Gaza desde la entrada en vigor del alto el fuego, informó este lunes el ministerio de Sanidad del enclave palestino, dependiente de Hamás, en su boletín diario, que recoge las víctimas hasta la medianoche del día anterior.
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.