19 abr. 2024

Kinesiología UNA: Repudian “parcialidad” de la Aneaes

El Centro de Estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) repudia el rechazo de la acreditación de la carrera por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes).

Conflicto.  Aparentes rencillas entre estamentos conllevaron al rechazo de la acreditación.

Conflicto. Aparentes rencillas entre estamentos conllevaron al rechazo de la acreditación.

Mediante un comunicado –que harán público hoy– acusan de ser “juez y parte” a los que integraron la terna de evaluadores. La agencia rechazó, el año pasado, el sello de calidad a esa especialidad mediante resolución 390/16.

“Repudiamos la falta de ética y responsabilidad de la Aneaes, por conformar una terna tan parcial para el proceso de evaluación de la carrera de Kinesiología y Fisioterapia de la UNA. Todos estos hechos nos llevan a concluir que dicho proceso estuvo viciado desde el principio, con el solo fin de mancillar el buen nombre de una institución con años de trayectoria en el país y que se ha caracterizado por ser formadora de excelencia”, reza el primer párrafo de la nota.

Directamente apuntan contra Walter Vázquez, director de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad del Norte (UniNorte) y Marcelo Aguirre, ex director de la de Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Católica de Itapúa, actual docente de la misma con un cargo directivo.

“Esos profesionales no pueden ser juez y parte al mismo tiempo. Ambos, al ser parte interesada, debieron haberse inhibido de participar del proceso de evaluación de cualquier carrera de Kinesiología a nivel nacional”, refiere otra parte del comunicado.

Solicitan a las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNA, que emitan un “rotundo rechazo del informe presentado por la Aneaes”, en todos sus puntos. También, una aclaratoria en cuanto a la no acreditación de la carrera, en virtud a que “en ninguna parte del informe quedan realmente claros los motivos por los cuales no hemos acreditado”, remarcan.

Sin quejas. El Dr. Raúl Aguilera, titular de la Aneaes, dijo que el proceso de evaluación se realizó “con absoluta normalidad”. Incluso, en el acta de cierre “no aparece ningún incidente o manifestación de disconformidad de la evaluación externa”. Señaló que la conformación de los pares evaluadores se pone a consideración de la universidad –antes de la visita–, con posibilidad de recusación y “en este caso no se dio”, remató.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.