29 mar. 2024

Karacha’i y las miserias del Gobierno

Por Miguel H. López - En TW: @miguelhache

La indignación selectiva, el cinismo crónico y la amnesia fingida son materia cotidiana en estos días en la sociedad y en particular entre los políticos de viejo y nuevo cuño y sus seguidores. Hace 5 días recrudecieron los ataques del Gobierno, a través de su mecanismo de represión, y de los parapoderes enfundados esta vez en productores, en contra de campesinos e indígenas. En Guahory (Caaguazú) e Itakyry (Alto Paraná) sencillamente se reinstaló el estado de guerra en contra de los pobres. Civiles armados y la propia policía desatan el terror en contra de poblaciones indefensas. No importan derechos ni soberanía. Solo el dinero –casi siempre de espurio origen– y la prepotencia que brindan la impunidad y el guiño de las autoridades nacionales, regionales y municipales.

Guahory es una herida abierta en donde policías que custodiaban los sojales de colonos brasileños y su descendencia reprimieron, lastimaron, dispararon y desbarataron el asentamiento campesino, en proceso de expropiación con media sanción en la Cámara de Diputados.

Casi en simultáneo, en la comunidad Ava Guarani de 3 de Julio, asentada en tierra propia en Itakyry, capangas de la empresa Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa) desataron la violencia con disparos, quema de casas y escuela, destrucción de cultivos y violencia física, incluyendo herida de gravedad a un niño de primer grado que estaba en aula. Parte de las tierras arrendadas ilegalmente a los privados por líderes corruptos, fue el pretexto para la criminal incursión.

En ambos casos, el primero con varios antecedentes similares y el segundo con amenazas desde hace mucho tiempo, no hubo intervención efectiva ni resolutiva del Gobierno, de sus organismos, ni de los demás poderes del Estado. El silencio y la omisión, fueron cómplices de los delincuentes de la producción.

El caso del asentamiento indígena constituye una violación de altos estándares de DDHH. Y si bien no genera la indignación de “la población bien” paraguaya, que vive en una burbuja de indiferencia regurgitando enojos selectivos, si no se atiende –al igual que otros casos potenciales o no– llegará a representar un alto costo en vidas humanas y en demandas contra el Estado.

Un video donde la niña ava Cari, junto con su cachorro Karacha’i en brazos, relata con inocente crudeza la violencia desatada por los civiles armados, lleva el caso a un nivel que denota el desprecio de seres humanos hacia seres humanos. Y el Gobierno, cómplice de los productores y terratenientes, es el principal culpable; por esa criminal actitud y por la falta de políticas públicas efectivas y de protección real. La Fiscalía, también. La Constitución le manda la protección de intereses indígenas. Sin embargo, ahí les vemos medrando, perjudicando más que protegiendo.

La mal llamada clase política, las autoridades electas y las designadas son responsables de estas cosas que ocurren. No realizan el trabajo para el que están en sus puestos; ni sirven para los mandatos de las leyes. Bien les vendría un escarmiento a ver si reaccionan...

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.