28 jul. 2025

Justicia interviene cárcel de Misiones tras las denuncias de prostitución

La ministra Carla Bacigalupo anunció que se decidió separar de sus cargos a varios funcionarios de esta penitenciaría mixta ubicada en el Sur del país. También analizarán la situación en otros penales.

En observación.  Aproximadamente, 1.400 varones y mujeres están recluidos en la penitenciaría mixta de Coronel Oviedo.

En observación. Aproximadamente, 1.400 varones y mujeres están recluidos en la penitenciaría mixta de Coronel Oviedo.

Por Iván Lisboa

El Ministerio de Justicia decidió intervenir la Penitenciaría Regional de Misiones tras las publicaciones de UH de las denuncias sobre el funcionamiento de un esquema de prostitución a la que son sometidas las reclusas para comer, asearse y hasta para tener un lugar dónde dormir.

La secretaria de Estado informó que la investigación comenzó y que se determinó separar de sus cargos a varios funcionarios. Los primeros resultados se tendrían en unos 15 días. Luego de ese plazo, la institución debe definir la destitución o permanencia de los funcionarios, de acuerdo con las pruebas recolectadas.

“Hemos comprobado ciertas irregularidades, pero a veces son muy difíciles de comprobar estas denuncias dentro del sistema penitenciario porque no tenemos un sistema de protección a víctimas y testigos en situación de encierro”, expresó la ministra.

Insistió en la implementación de un plan nacional de atención a mujeres recluidas que es llevado adelante por la Coordinadora de Mujeres y en la falta de presupuesto para la construcción de más penitenciarías. Agregó que también se investigará la situación en los penales de San Pedro y Coronel Oviedo.

Actualmente, solo el Buen Pastor en Asunción y Juana de Lara en Ciudad del Este son sitios de reclusión solo para mujeres. En el resto del país, las privadas de libertad conviven con los hombres.

A cambio de un jabón. Informes del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) revelan que en las cárceles mixtas de San Pedro, Coronel Oviedo y Misiones se instaló un esquema lucrativo de prostitución.

La investigación señala que las mujeres en situación de encierro deben vender su cuerpo a cambio de jabones, colchones y otros insumos básicos que por convenios internacionales y leyes nacionales deben estar garantizados.

Los acercamientos no son difíciles de concretar, ya que en estos penales mixtos, solo vallados de tejido metálico o estrechos pasillos separan los pabellones masculinos y femeninos.

Los encuentros normalmente se dan en los cuartos de visitas íntimas y hay casos en que los baños son utilizados para este fin. El informe del Mecanismo cuenta que en una ocasión una funcionaria llegó a recibir G. 500.000 por facilitar una noche íntima entre una reclusa y otro funcionario.