29 mar. 2024

Junta de Capitán Bado mantiene a Denilso como intendente

Pese a que sigue preso en la penitenciaría de Tacumbú, procesado por supuesto lavado de dinero, el intendente electo de la ciudad de Capitán Bado, Departamento de Amambay, Denilso Sánchez Garcete (ANR), logra mantener el cargo a través de permisos que le otorga la Junta Municipal de dicha ciudad.

Hermanos.  Denilso  y Carlos Rubén Chicharõ Sánchez, durante la campaña municipal.

Hermanos. Denilso y Carlos Rubén Chicharõ Sánchez, durante la campaña municipal.

Hace seis meses, Denilso juró como jefe comunal estando prófugo de la Justicia, y obtuvo un permiso de 90 días en diciembre, y luego renovó en marzo dicho permiso, que ahora vuelve a vencer este mes.

El intendente interino de Capitán Bado, el concejal electo y ex titular de la Junta, Héctor Palacios Larrea (ANR), informó que el Legislativo Municipal debe estudiar si dará nuevamente otros 90 días de permiso a Sánchez.

“El intendente tiene permiso hasta fines de junio; seguramente, la Junta Municipal estudiará qué decisión tomar al respecto, una vez que él vuelva a solicitar permiso, en caso de que no obtenga su libertad”, expresó.

Consulta. El intendente interino manifestó que el nuevo permiso que otorgarán a Sánchez está en manos de los concejales, quienes pedirán al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) orientación para tomar la decisión.

“Eso está plenamente en la jurisdicción de la Junta Municipal, pero entiendo que los concejales estarán realizando consultas a la Justicia Electoral, a fin de que puedan expedirse nuevamente. Es el espíritu entre los concejales”, explicó Palacios.

La Junta Municipal contó con la mayoría suficiente para otorgar las dos veces el permiso a Denilso, además de dar el cuórum para que pueda jurar como intendente en diciembre pasado, estando el mismo con orden de captura.

La Junta Municipal está compuesta por siete ediles colorados, cuatro del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y uno del Unace, lo cual da la pauta de que hay una clara ventaja de los colorados para tomar decisiones al tener una mayoría propia.

Proceso. Denilso fue imputado por el Ministerio Público por presunto lavado de dinero, misma suerte que corrieron sus hermanos Ardonio y Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, diputado suplente de la ANR, hoy con libertad ambulatoria con Ardonio, a diferencia de Denilso, a quien le fue rechazada dicha medida por lo que seguirá en el penal de Tacumbú.

Tras haber jurado estando prófugo, Denilso se entregó el pasado 5 de enero a la Justicia. Se lo acusa de tener vínculos con el narcotráfico (al igual que sus hermanos) y tiene una expectativa de pena de 5 a 15 años, de ser hallado culpable.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.