25 abr. 2024

Juicio de Quesnel es suspendido porque abogado fue a contar votos

Con la excusa de acudir al juzgamiento de las actas, el abogado del ex presidente del Indi no estuvo en el juicio oral. Jueces declararon abandonada la defensa y le citaron para una audiencia disciplinaria.

Rubén Darío Quesnel, sin su abogado.jpg

Suspendido. Rubén Darío Quesnel, sin su abogado, junto con las demás partes del caso.

Porque el abogado era candidato a diputado y no asistió al juicio oral se suspendió nuevamente el juzgamiento de Rubén Darío Quesnel, ex titular del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), por supuesta lesión de confianza y apropiación.

Era la décimo séptima ocasión en la que trataban de iniciar el juicio oral, pero los jueces Víctor Alfieri, María Luz Martínez y Daniel Ferro, ante la ausencia del defensor de Quesnel, tuvieron que suspender la audiencia.

La misma fue fijada para el próximo viernes 27 de abril, a las 10.00 horas, donde fueron citadas todas las partes para el inicio del juzgamiento.

Además, están acusados Marlene Mendoza, ex administradora; Éver Otazo, ex funcionario del Indi; y Óscar Viera, ex presidente de la Fundación Reforest Par.

Antes del inicio de la audiencia, los magistrados indagaron sobre la presencia de las partes. Ahí se les informó de la ausencia del abogado Elvis Ramón Balbuena, defensor del acusado Rubén Darío Quesnel.
CANDIDATO. El abogado Balbuena justificó su ausencia en el juicio oral con el argumento de que era candidato a diputado y debía asistir al juzgamiento de actas electorales.

Sin embargo, los jueces entendieron que la inasistencia no fue justificada convenientemente, ya que el mismo, pese a ese contratiempo, tuvo bastante tiempo para justificarlo antes.

Con ello, declararon abandonada la defensa de Quesnel, y le cancelaron la personería. Además, señalaron que notificarán a Balbuena para una audiencia disciplinaria.
Igualmente, los jueces libraron un oficio a la Defensoría General, de modo a que nombre un defensor público para que asista a Quesnel.

Dijeron que ya pasó el plazo para que el procesado presentara a un abogado de confianza, por lo que ahora directamente pidieron un defensor público.

Por otro lado, Marlene Mendoza, que era asistida por el defensor público Ronald González, presentó a los abogados Daniel Sosa y Jorge Martín Domínguez, para que la asistan.

Sin embargo, los jueces mantuvieron su postura y señalaron que ya pasó el plazo para que Mendoza presentara abogados, y no les dieron intervención.

A ejecución. Asimismo, los jueces admitieron el pedido del fiscal de la causa, Igor Cáceres, de remitir al Juzgado de Ejecución Penal, a cargod de Ana María Llanes, los antecedentes de las actuaciones procesales de Quesnel.

El ex titular del Indi tiene una condena por lesión de confianza y abandono, donde le aplicaron una pena de 6 años y medio.

En esta causa, donde la pena ya está firme, Quesnel tiene el beneficio de las salidas transitorias los fines de semana, por lo que ahora la Fiscalía quiere que se le quite este beneficio por sus actuaciones procesales en esta causa.

Es más, el abogado querellante Maximiliano Mendieta, por su parte, ya solicitó al Juzgado de Ejecución de Sentencia de la jueza Llanes que se le cancele el beneficio de las salidas transitorias con que goza Quesnel.

Con la decisión de los jueces de remitir los antecedentes de sus actuaciones, ahora la magistrada de Ejecución tendrá todos los elementos para estudiar el pedido de la querella adhesiva.

El Tribunal de Sentencia espera ahora poder iniciar el juicio oral el próximo viernes, aunque el nuevo defensor público a ser nombrado, seguramente, pedirá tiempo para estudiar el caso.

Acusado por dos hechos punibles
En este caso, Rubén Darío Quesnel está acusado por los cargos de lesión de confianza y apropiación. Supuestamente, junto con los demás procesados, se apoderaron de la suma de G. 3.127.191.812, de dos cuentas abiertas en el Banco Nacional de Fomento, entre el 11 de enero y el 6 de febrero del 2013. Estos fondos eran para la compra de tierras a las comunidades Sawhoyamaxa y Yakye Axa, en cumplimiento de fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de los años 2005 y 2006 contra el Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.