28 abr. 2024

Juicio de Curuguaty: Nuevas contradicciones de la Fiscalía en alegatos finales

En sus alegatos finales la Fiscalía cambió de versión sobre la causa de invasión de inmueble en Marina Cué. Sostiene que los campesinos cometieron el hecho punible al cruzar una propiedad privada para llegar hasta el lugar de ocupación, que actualmente está en litigio.

juicio4.jpg

Los fiscales acusadores del caso Curuguaty. | Foto: Palacio de Justicia.

En principio la Fiscalía acusó a los campesinos de invasión de inmueble ajeno al asentarse en la finca 72, en Marina Cué, que continúa en litigio. El Ministerio Público había tratado las tierras como un caso de usucapión que favorece a Campos Morombí, de la familia Riquelme, pero al tratarse de una propiedad estatal, la medida es irregular.

Las tierras están siendo disputadas entre el Estado y Campos Morombí. Sin embargo, la Fiscalía mantiene su acusación de invasión y ahora argumenta que para llegar al lugar que ocupaban debieron pasar por la finca 30, que es una propiedad privada, según el reporte de Fátima Garay para Telefuturo.

Para Jalil Rachid, quien era el fiscal acusador antes de ser designado como viceministro de Seguridad en enero pasado, no importa a quién pertenecen las tierras, porque de igual manera se comete invasión. En el programa Políticamente Incorrecto de Red Guaraní dijo que, incluso, no se puede determinar en qué lugar exacto ocurrió la masacre y que es una posibilidad que haya ocurrido en una propiedad de Campos Morombí que no forma parte de la finca disputada con el Estado.

Asimismo, la Fiscalía se ratificó este martes en las acusaciones contra Rubén Villalba y Luis Olmedo de haber disparado contra el comisario Erven Lovera. En ese sentido, consideran que ante el hecho consumado se cometió homicidio doloso.

Lea más: Fiscalía sostiene que Olmedo y Villalba mataron a Lovera

El juicio se desarrolla en medio de incidentes, pues unos 20 policías de civil ingresaron a la sala sin acreditación, mientras que algunos familiares y amigos quedaron afuera porque el cupo de participantes se llenó. El abogado Amelio Sisco se enervó dirigiéndose a estos agentes y fue abordado por uno de los guardias, momento en que se produjeron empujones en la sala.

Los 11 campesinos acusados por la masacre en que fallecieron 11 campesinos y seis policías son: Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López, Alcides Ramírez y Juan Tillería.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue detenido este sábado en el microcentro de Asunción, luego de intentar ingresar por el techo a una discoteca ubicada sobre la calle Presidente Franco. El hombre ingresó por el predio de la ex cooperativa 17 de Mayo, cuyo predio está a merced de los malvivientes y personas en consumo de estupefacientes.
La Libroferia Encarnación, el mayor evento cultural del país y de la región, se realizará del 3 al 8 de setiembre del año en curso en el campus urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación.
Padres de Enzo Giménez, un niño de 13 años que sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), pidieron la oración de la gente para su pronta recuperación. El pequeño había ido a entrenar cuando sintió un fuerte dolor en la cabeza y posteriormente se desvaneció.
Un grupo de personas redujo a un supuesto motoasaltante que minutos antes había asaltado a una mujer en plena vía pública. Recibió el reclamo de la misma víctima y golpes de otras personas indignadas.
Las distintas Asociaciones de Pacientes Oncológicos expresaron profunda preocupación ante la reciente decisión de desfinanciar la compra de medicamentos para el tratamiento del cáncer, como consecuencia de la utilización de recursos del Fonacide para financiar la Ley Hambre Cero.
Las características de las serpientes, arácnidos, escorpiones y zarigüeyas serán detalladas en un curso con especialistas a ser dictado el próximo 11 y 12 de mayo en Saltos del Guairá.