07 ene. 2026

Juicio de Curuguaty: Nuevas contradicciones de la Fiscalía en alegatos finales

En sus alegatos finales la Fiscalía cambió de versión sobre la causa de invasión de inmueble en Marina Cué. Sostiene que los campesinos cometieron el hecho punible al cruzar una propiedad privada para llegar hasta el lugar de ocupación, que actualmente está en litigio.

juicio4.jpg

Los fiscales acusadores del caso Curuguaty. | Foto: Palacio de Justicia.

En principio la Fiscalía acusó a los campesinos de invasión de inmueble ajeno al asentarse en la finca 72, en Marina Cué, que continúa en litigio. El Ministerio Público había tratado las tierras como un caso de usucapión que favorece a Campos Morombí, de la familia Riquelme, pero al tratarse de una propiedad estatal, la medida es irregular.

Las tierras están siendo disputadas entre el Estado y Campos Morombí. Sin embargo, la Fiscalía mantiene su acusación de invasión y ahora argumenta que para llegar al lugar que ocupaban debieron pasar por la finca 30, que es una propiedad privada, según el reporte de Fátima Garay para Telefuturo.

Para Jalil Rachid, quien era el fiscal acusador antes de ser designado como viceministro de Seguridad en enero pasado, no importa a quién pertenecen las tierras, porque de igual manera se comete invasión. En el programa Políticamente Incorrecto de Red Guaraní dijo que, incluso, no se puede determinar en qué lugar exacto ocurrió la masacre y que es una posibilidad que haya ocurrido en una propiedad de Campos Morombí que no forma parte de la finca disputada con el Estado.

Asimismo, la Fiscalía se ratificó este martes en las acusaciones contra Rubén Villalba y Luis Olmedo de haber disparado contra el comisario Erven Lovera. En ese sentido, consideran que ante el hecho consumado se cometió homicidio doloso.

Lea más: Fiscalía sostiene que Olmedo y Villalba mataron a Lovera

El juicio se desarrolla en medio de incidentes, pues unos 20 policías de civil ingresaron a la sala sin acreditación, mientras que algunos familiares y amigos quedaron afuera porque el cupo de participantes se llenó. El abogado Amelio Sisco se enervó dirigiéndose a estos agentes y fue abordado por uno de los guardias, momento en que se produjeron empujones en la sala.

Los 11 campesinos acusados por la masacre en que fallecieron 11 campesinos y seis policías son: Rubén Villalba, Felipe Benítez Balmori, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo y Dolores López, Alcides Ramírez y Juan Tillería.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.