19 abr. 2024

Juezas encabezan cateo armado de Senad en el correccional de menores

El Ministerio de Justicia advierte de que se trató de una extralimitada intervención judicial y analiza denunciar en el JEM. El operativo tuvo acompañamiento de fiscales, policías y defensor público.

Un polémico operativo de cateo fue llevado a cabo ayer por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en el Centro Educativo Integral de Itauguá (CEI), ex correccional de menores Panchito López.

El atropello se verificó al realizar los antidrogas el cateo portando armas largas y cortas, actitud que viola abiertamente leyes nacionales y normas internacionales en las cuales se basa el régimen de privación de libertad de adolescentes.

El procedimiento se inició a las 7.30 con la intervención de los agentes de la Senad, además de la jueza Penal de la Adolescencia de Luque, Carmen Rossana Román; la jueza de Ejecución de Luque, Rosalía González; el defensor público Juan Martínez, la agente fiscal Antidrogas Lourdes Bobadilla, personal de la Policía Nacional, además de perros entrenados para detectar drogas.

Una vez que la comitiva llegó al correccional, las autoridades penitenciarias les manifestaron que las leyes prohíben el acceso al interior del predio con armas, lo que generó un careo entre los interventores y los responsables del correccional. Sin embargo, las autoridades del centro educativo de menores infractores accedieron a dar permiso para que los agentes especiales ingresen para la verificación de las instalaciones.

El informe de la Senad detalla que durante el cateo se incautaron varias armas blancas de fabricación casera y pipas, entre otros elementos, pero no así de dosis de ningún tipo de estupefacientes. Todas estas evidencias quedaron a cargo del Juzgado Penal de Adolescencia.

extralimitada. A raíz de este episodio, el Ministerio de Justicia envió ayer un comunicado en el cual señala que una extralimitada intervención judicial hizo ingresar a personal armado a las instalaciones de adolescentes.

“Con absoluto desconocimiento de las leyes nacionales y normas internacionales, para el caso del régimen con adolescentes, fue el dispositivo desplegado por la jueza Penal de la Adolescencia de Luque, Carmen Rossana Román, en el Centro Educativo de Itauguá. La comitiva llegó a la institución acompañada de agentes de la Senad, quienes estaban equipados con armas de grueso calibre, en un recinto en el que están prohibidas las armas de fuego”, afirma el comunicado.

En ese sentido, menciona que el MJ, “a más de manifestar su rechazo por el procedimiento, informó del hecho a la Corte Suprema de Justicia”. Además, “evalúa presentar denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM)”. Aclara que dicha cartera de Estado mantiene apertura y cooperación permanente para los operativos fiscales o judiciales, siempre que los mismos se realicen dentro del marco legal.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.