15 dic. 2025

Jueza envía a prisión a dirigentes campesinos por varios hechos

La jueza Graciela Ortíz envío a prisión a Juan Bautista Noguera y Castorino Insfrán, por varios hechos delictivos. Ambos son dirigentes de la colonia modelo Santa Lucía del distrito de Itakyry y fueron imputados por la Fiscalía de Minga Porá.

juan noguera.JPG

Juan Bautista Noguera, dirigente carpero de Ñacunday. Foto: Edgar Medina.

Édgar Medina- Ciudad del Este

Ambos fueron capturados el miércoles último la sede del juzgado penal de garantías de Itakyry, por agentes policiales de la Comisaría Nº 12.º del mencionado distrito, según un reporte de la Policía del Alto Paraná.

Los dirigentes se habían presentado en el juzgado para verificar un caso, en el que estaban imputados y con orden de captura firmada por la misma jueza, por la invasión de una estancia, robo y abigeato, denunciado ante la Fiscalía de Minga Porá.

El caso refiere a un supuesto caso de ocupación clandestina, quema de un retiro, robo de pertenencias de empleados y faenamiento de animales en la estancia Imbu II, propiedad de Joici Luis Campanhoni, ubicado en Itakyry, a pocos kilómetros del asentamiento modelo campesino Santa Lucía, donde fueron reubicadas unas 550 familias campesinas de la localidad de Ñacunday por el Gobierno.

Supuestamente, un grupo de campesinos atacó la propiedad y comenzó a matar animales vacunos cuya carne fue distribuido entre ellos, según la denuncia presentada entonces por el abogado Felino Amarilla ante la Fiscalía General del Estado y la Comandancia de la Policía Nacional, ante la supuesta inacción policial y fiscal.

Con relación al hecho, Juan Bautista Noguera había desmentido las denuncias, señalando que unas 150 personas estaban acampados en tierras de una comunidad indígena, frente a la estancia, esperando que los funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra acudan al sitio.

La intención era que el Indert les otorgue un supuesto excedente existente en la estancia, ya que en Santa Lucía no se podía acceder a los terrenos rurales, debido a que todas estaban ocupadas con acciones judiciales por parte de los sojeros.

Para la Fiscalía, no fue así, ya que los dirigentes campesinos fueron imputados por invasión de inmueble ajeno, abigeato, robo y producción de riesgos comunes. La jueza convirtió en prisión y dispuso que Insfrán y Noguera pasen a guardar reclusión en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional confirmó la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, que fue detenido el último domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, tras una persecución. El hombre llevaba nueve años viviendo en nuestro país.
El general Nicolás Narváez manifestó este lunes que se reforzó la seguridad en la cárcel militar de Viñas Cué, donde está recluida Gianina García Troche, ex pareja del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, prófugo en Paraguay. El sábado pasado se evitó el ingreso de un teléfono celular oculto a la celda de la mujer.
La tasa de informalidad laboral en Paraguay ahora ronda el 70%, según un reciente informe internacional; Basilio Bachi Núñez (ANR-HC) presentará un proyecto de ley que busca reglamentar la senaduria vitalicia; y el ministro Carlos Fernández Valdovinos (MEF) resaltó que no subirá los impuestos ante críticas.
Autoridades alistan la documentación para la expulsión de Maykon de Souza, presunto líder del Primer Grupo Catarinense, quien se había fugado de una cárcel de Brasil por una condena de 40 años que estaba cumpliendo, además de un historial de homicidio contra tres policías.
La Policía Nacional detuvo a cuatro indígenas en medio de una riña generada en el barrio Universo de la ciudad de Mariano Roque Alonso, donde resultaron varias personas heridas con daños dos patrulleras de la Policía Nacional.
La Organización Internacional de Trabajo (OIT) señala que la tasa de informalidad laboral en Paraguay ronda el 70%, junto a Ecuador y Perú, mientras que Bolivia se encuentra último con un porcentaje del 80%. En tanto, Uruguay registra una tasa de informalidad de 22%, seguido por Chile con 25%, entre otros.