12 may. 2024

Jueza envía a prisión a dirigentes campesinos por varios hechos

La jueza Graciela Ortíz envío a prisión a Juan Bautista Noguera y Castorino Insfrán, por varios hechos delictivos. Ambos son dirigentes de la colonia modelo Santa Lucía del distrito de Itakyry y fueron imputados por la Fiscalía de Minga Porá.

juan noguera.JPG

Juan Bautista Noguera, dirigente carpero de Ñacunday. Foto: Edgar Medina.

Édgar Medina- Ciudad del Este

Ambos fueron capturados el miércoles último la sede del juzgado penal de garantías de Itakyry, por agentes policiales de la Comisaría Nº 12.º del mencionado distrito, según un reporte de la Policía del Alto Paraná.

Los dirigentes se habían presentado en el juzgado para verificar un caso, en el que estaban imputados y con orden de captura firmada por la misma jueza, por la invasión de una estancia, robo y abigeato, denunciado ante la Fiscalía de Minga Porá.

El caso refiere a un supuesto caso de ocupación clandestina, quema de un retiro, robo de pertenencias de empleados y faenamiento de animales en la estancia Imbu II, propiedad de Joici Luis Campanhoni, ubicado en Itakyry, a pocos kilómetros del asentamiento modelo campesino Santa Lucía, donde fueron reubicadas unas 550 familias campesinas de la localidad de Ñacunday por el Gobierno.

Supuestamente, un grupo de campesinos atacó la propiedad y comenzó a matar animales vacunos cuya carne fue distribuido entre ellos, según la denuncia presentada entonces por el abogado Felino Amarilla ante la Fiscalía General del Estado y la Comandancia de la Policía Nacional, ante la supuesta inacción policial y fiscal.

Con relación al hecho, Juan Bautista Noguera había desmentido las denuncias, señalando que unas 150 personas estaban acampados en tierras de una comunidad indígena, frente a la estancia, esperando que los funcionarios del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra acudan al sitio.

La intención era que el Indert les otorgue un supuesto excedente existente en la estancia, ya que en Santa Lucía no se podía acceder a los terrenos rurales, debido a que todas estaban ocupadas con acciones judiciales por parte de los sojeros.

Para la Fiscalía, no fue así, ya que los dirigentes campesinos fueron imputados por invasión de inmueble ajeno, abigeato, robo y producción de riesgos comunes. La jueza convirtió en prisión y dispuso que Insfrán y Noguera pasen a guardar reclusión en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este.

Más contenido de esta sección
Dos motociclistas perdieron la vida durante la noche del sábado en Alto Paraná en dos accidentes diferentes. En ambos casos estuvieron involucrados otros vehículos.
El cuerpo de una bebé de 1 año y 9 meses fue hallado en el fondo de un pozo que cuenta con brocal y se encontraba tapado con maderas. Ocurrió en la colonia Santa Rosa, Curuguaty, del Departamento de Canindeyú
Un monumento a la comunidad sirio-libanesa fue inaugurado este domingo en la Plaza de Armas de Encarnación. Simboliza el legado y la herencia de los inmigrantes que llegaron a la capital de Itapúa en busca de oportunidades.
Un hombre recibió un disparo de bala en la cabeza luego de un accidente de tránsito en María Auxiliadora, en el Departamento de Itapúa. El herido fue trasladado al hospital de la zona.
Un grupo de jóvenes tomó la iniciativa de tapar baches ubicados en transitadas vías del Departamento Central. Este domingo intervinieron frente a la sede la Universidad Nacional de Asunción y pretenden seguir con la acción.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Pedro Juan Caballero encontraron varias evidencias relacionadas a una plantación de marihuana en la comunidad indígena Pãi Tavytera Recopave, en la zona del Cerro Guazú, considerado un lugar sagrado.