22 de julio
Sábado
Despejado
18°
28°
Domingo
Despejado
20°
31°
Lunes
Despejado
20°
32°
Martes
Despejado
18°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
martes 21 de marzo de 2017, 02:00

Jueza alega “presiones políticas” y se inhibe de juicio a médicos del IPS

El juzgamiento quedó paralizado. Fiscalía dice que sorteará otro tribunal. Sería el tercero por la muerte de un bebé. Entre amigos del Facebook de la acusada aparecen Calé Galaverna y José María Ibáñez.

La jueza Laura Ocampo, que integraba el Tribunal de Sentencia que juzga a dos médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) por la muerte de un bebé, se inhibió ayer alegando "presiones políticas".

Es la primera vez que un magistrado en forma pública señala que hubo llamados de este tipo a favor de uno de los procesados, a la que identificó como Antonia Acosta Benítez, acusada en el proceso.

En la misma causa, también está acusado Blas Manuel Centurión, ambos por el cargo de supuesto homicidio culposo, a raíz del fallecimiento de un bebé en la previsional.

Es por la muerte del bebé Pablo Ibarra, ocurrido en el IPS el 4 de agosto del 2011, durante un parto normal practicado a la madre.

Según la acusación del Ministerio Público, el bebé pesaba más de 4 kilos, y la madre tenía hipertensión arterial. Además, el médico tratante había indicado una cesárea.

EL JUICIO. El juzgamiento público de los acusados se reinició el viernes, con un nuevo tribunal integrado por los jueces Jesús Riera, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo.

El primer juicio se inició el año pasado, pero por las recusaciones al tribunal, tuvo que reiniciarse con otro tribunal.

Según los abogados querellantes Raquel Mendieta y Rolando Regis, ese día, la defensa de los acusados trató de sacar al médico Pablo Lemir, lo que fue rechazado.

Logró que los jueces, con la disidencia de la jueza Ocampo, admitieran documentos de una pericia y testificales de los médicos Olga González, Francisco Molinas y Fanny Corrales.

INHIBICIÓN. Ayer, cuando iba a continuar el juicio oral, la jueza Laura Ocampo tomó la palabra. Dijo que se excusaba de la acusada Antonia Acosta Benítez, porque durante todo el fin de semana recibió "presiones políticas".

Alegó que eso motivó que se perturbara su espíritu, con lo que señaló que ella no trabajaba bajo presión y que era mejor retirarse de la causa antes que trabajar bajo esas consideraciones.

A raíz de la inhibición de la magistrada el juicio oral tuvo que suspenderse, ya que el suplente no participó del juicio. Deberá sortearse otro juez, y posiblemente otro tribunal, según comunicó el Ministerio Público a través de su Dirección de Comunicaciones.

Las fiscalas Sara Torres y Liliana Zayas representaron al Ministerio Público. El querellante Rolando Regis, por su parte, opinó que el juicio debía continuar y no reiniciarse.

La jueza no quiso dar más detalles de las "presiones políticas". No obstante, en el Facebook de la acusada Antonia Acosta aparecen como amigos los políticos Juan Carlos Galaverna y José María Ibáñez.

Los médicos recibieron apoyo público del Círculo Paraguayo de Médicos, y las sociedades paraguayas de Medicina Familiar, Infectología, Dermatología, Hermatología y Medicina Transfusional, Científicas, Ginecoobstetricia, de Terapia Intensiva, Emergencias Pediátricas y Neonatales.