16 may. 2025

Juez sobresee en una de las 9 causas a transmisor de VIH

El juez de Garantías Alcides Corbeta sobreseyó ayer en forma provisoria al abogado procesado por lesión grave porque supuestamente transmitió el VIH a nueve mujeres.

Esto, obligado por la ley, porque el fiscal adjunto Édgar Moreno se ratificó en el pedido de sobreseer provisionalmente al encausado, que había hecho la fiscala del caso, Liliana Zayas.

Ayer, en la audiencia, estuvo una asistente fiscal en representación del Ministerio Público, a más del encausado y del abogado defensor.

Con el sobreseimiento provisional, se levantaron las medidas cautelares, aunque seguirá preso por las otras ocho causas en su contra.

La Fiscalía tiene ahora tres años para reabrir la causa, una vez que realice las diligencias pendientes.

Según la fiscala, le falta realizar los estudios genotípicos y el epidemiológico, que deben ser hechos por el Ministerio Público.

Es el caso de la primera denuncia presentada contra el encausado, aunque la imputación fue hecha recién el 8 de noviembre del año pasado, donde la fiscala pidió cuatro meses para investigar, pero no pudo realizar todas las diligencias.

El encausado tiene dos pedidos de juicio oral, que serán analizados en las preliminares fijadas para el 31 de mayo, a las 9.00 horas, en un caso, y para las 9.15 horas, para la otra causa.

Estos casos se tramitan ante la jueza interina Lici Teresita Sánchez. Hay otras seis causas con prórroga extraordinaria, cuya fecha de conclusión es en el mes de junio.