03 ago. 2025

Juez ordena la prisión de funcionarios del BNF por faltante de G. 2.400 millones

El juez penal Miguel Tadeo Fernández ordenó la prisión preventiva para los dos funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) investigados por un faltante de G. 2.418 millones. Ambos fueron imputados por lesión de confianza y apropiación.

El jefe de la División de Tesorería, Quirno Centurión, y de la Sección Tesorería, Víctor Daniel Ochoa, estarán recluidos mientras dure la investigación.

Miguel Tadeo Fernández, juez penal de garantías, ordenó la prisión preventiva por 10 días en el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional y que posteriormente sean trasladados a Tacumbú.

Los dos funcionarios del Banco Nacional de Fomento (BNF) fueron imputados por la agente fiscal Sussy Riquelme por la presunta comisión de los hechos punibles de lesión de confianza y apropiación.

Es en el marco de la investigación abierta por el faltante de G. 2.418.260.306 del interior de la bóveda de la institución.

La imputación de la fiscala Riquelme especifica que los dos funcionarios fueron procesados debido a que el dinero faltante estaba bajo la responsabilidad de los mismos.

La denuncia fue presentada por el abogado Néstor Suárez, representante legal del BNF, el pasado lunes 19 de setiembre, informó el Ministerio Público.

En ella se aclara que la Dirección de Auditoría Interna, a cargo del economista Alfredo Maldonado, dispuso la tarea de rutina de verificar la División de Tesorería.

La citada dirección informó a la Dirección de Asesoría Legal del BNF y a la Unidad Anticorrupción que, conforme el avance de la revisión y verificación “in situ”, iba en aumento progresivo el faltante de dinero cotejando al cierre de arqueo del viernes 16 de setiembre del corriente año.

Más contenido de esta sección
Un presunto microtraficante fue detenido en el municipio de Cerro Corá, Amambay. En su poder se encontraron varias armas además de estupefacientes.
La jornada del domingo se presentará con lluvias en varias zonas del país. Se prevé que estas condiciones se extiendan a otras regiones durante el día.
Un criminal brasileño, identificado como Denis Prestes de Lima, de 47 años, condenado en su país a más de 25 años de prisión por narcotráfico y buscado además por el homicidio de un agente policial y múltiples asaltos bancarios, fue expulsado del país tras su detención. Sería miembro del Primer Comando Capital (PCC).
Tres personas fueron detenidas tras intentar ingresar a una vivienda en la ciudad de Itauguá. Los ladrones fueron sorprendidos por el propietario y huyeron del lugar inicialmente.
La Policía Nacional detuvo a un presunto integrante de la banda liderada por Pablo Melgarejo Benítez, alias Chopalé. Se trata de Armando Sosa Aquino, alias Armando´i, quien contaba con tres órdenes de captura y cuatro antecedentes por robo agravado.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez y Eugenio Jiménez, declararon inadmisible la casación planteada por la defensa de Ramón González Daher (RGD) por denuncia falsa y extorsión en Central, dejando firme la condena de siete años de cárcel.