30 abr. 2024

Juez ordena extradición de Ibar Pérez Corradi

El juez penal de garantías Julián López ordenó este lunes la extradición de Ibar Pérez Corradi a la Argentina. En ese país, el mismo tiene causas pendientes por un triple homicidio y por lavado de dinero.

636020454175432789.jpg

El argentino Ibar Pérez Corradi. | Foto: EFE

El magistrado firmó en la mañana de este lunes la resolución por la cual se ordena la extradición de Ibar Pérez Corradi a la Argentina. El hombre fue detenido el pasado 17 de junio en Foz de Iguazú, donde vivía desde hace poco tiempo junto a su pareja, Gladys Delgado Brítez.

La Justicia argentina lo requiere desde hace cuatro años para procesarlo por los asesinatos en el 2013 de Damián Ferrón, Sebastián Forza y Leopoldo Bina, vinculados al tráfico de efedrina y lavado de dinero.

Según las investigaciones, Pérez Corradi accedió a una cédula paraguaya con la identidad del fallecido Walter Miguel Ortega Molinas.

A raíz del hecho hubo cambios en el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional y dos suboficiales fueron detenidos por la supuesta expedición del documento falso. La entrega a las autoridades de Argentina se realizará una vez finiquitada la causa pendiente en el país.

El imputado será notificado este mismo lunes sobre la sentencia del magistrado. Si bien se debe esperar cinco días hábiles para que la sentencia quede firme, ya que el fallo es pasible de recurso de apelación general, ese plazo no se estaría respetando y la extradición se daría esta semana.

La ministra de Justicia de Argentina, Patricia Bullrich, había anunciado a través de las redes sociales que Ibar Pérez Corradi sería extraditado esta semana.

El día de la detención del capo de la efedrina, la jueza María Romilda Servini de Cubría –que reemplaza al juez Marcelo Romero– firmó la formal solicitud de extradición del requerido a su colega de garantías Julián López Aquino.

En el exhorto, que llegó el 21 de junio, la misma explica que requiere la extradición por dos expedientes. Uno, el expediente N° 1119/2016, por la privación de libertad y el triple homicidio de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina, que es el pedido que había sido dictado por el juez Romero.

Sin embargo, se agregó el segundo expediente N° 17512/08, donde se le vincula con el ingreso a la Argentina de desmedidas cantidades de efedrina para su posterior desvío a canales del narcotráfico, que sería utilizada en la fabricación de estupefacientes.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto por el cual se expropia a favor de la Municipalidad de Asunción un espacio verde del barrio San Vicente que iba a ser utilizado para la construcción de un supermercado. La proyectista, Johanna Ortega, celebró la conservación de más de 100 árboles.
Unas personas denunciaron a un juez en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y pidieron auditar e intervenir un expediente que está a su cargo.
Un bebé de apenas dos meses falleció a causa de una broncoaspiración en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La Policía aprehendió a la madre y están investigando el hecho.
El diputado de Honor Colorado, Yamil Esgaib, solicitó que la Cámara Baja establezca un reglamento para el trabajo de la prensa, para que los periodistas respeten la libertad de los diputados de responder o no a sus preguntas. Afirmó que se siente denigrado por las publicaciones sobre el nombramiento de su hija bachiller en la Cancillería.
La Escuela de Música de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura sufrió el robo de sus instrumentos en la mañana de este martes. El responsable ya fue identificado.
Familias productoras de diferentes puntos del país se instalaron en la explanada del Congreso Nacional y vereda del estacionamiento, para ofrecer varios productos frescos y a buenos precios. La feria será hasta agotar stock.