23 abr. 2024

Juez ordena a empresas privadas no impedir recarga de gas de Petropar

Sedeco promovió medida cautelar contra Petrobras, Copesa y otras fraccionadoras para que no impidan la recarga en las garrafas de esas empresas. Capagás denunció el hecho en un comunicado.

Guerra declarada.  Petropar y los privados mantienen fuerte enfrentamiento por el gas.

Guerra declarada. Petropar y los privados mantienen fuerte enfrentamiento por el gas.

La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) logró, para beneficio de Petropar, una medida cautelar dictada por el Juzgado del 16º Turno en lo Civil y Comercial, a cargo del abogado Helmut Fortlage, que ordena a Petrobras, Copesa y a otras fraccionadoras de gas a abstenerse de impedir la recarga del producto por parte de la petrolera estatal en las garrafas de los consumidores.

Con esto, la guerra declarada por el gas licuado de petróleo (GLP) asiste a otro capítulo, cada vez con más nivel de crispación entre los emblemas privados y la petrolera estatal, que también entró al negocio de comercialización del hidrocarburo, y en una sucesión de tiroteos y reclamos mutuos.

De acuerdo con lo anunciado ayer por las autoridades de Sedeco, esa secretaría consiguió que, mediante las atribuciones concedidas por el artículo 43 de la Ley Nº 1334/98 “De defensa del consumidor”, y por haber promovido una acción de amparo constitucional contra las fraccionadoras citadas, a nivel judicial se ordene a las fraccionadoras habilitadas por el MIC el fraccionamiento o la venta de gas licuado de petróleo, además de abstenerse de impedir la recarga de gas a los consumidores finales en garrafas de uso doméstico.

Recientemente, empresarios del sector privado del GLP denunciaron que Petropar viola la Ley de Marcas al recargar garrafas con distintivos marcarios de sus fraccionadoras. Petropar retrucó la denuncia esgrimiendo que no usa los derechos marcarios de ningún competidor, “ya que no comercializa garrafas de ninguna empresa fraccionadora con la que no tenga un acuerdo firmado, ni crea confusión alguna en cuanto al producto que es comercializado”, según su argumentación.

Las firmas privadas, a través de notas dirigidas al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), exigieron que se intime a Petropar a que deje de recargar o rellenar GLP destinado para uso doméstico en garrafas que cuentan con el logo de sus empresas fraccionadoras de gas, por supuesta violación de la Ley de Marcas.

Este tipo de decisiones, según expresaron autoridades de Sedeco, serán adoptadas incluso de oficio, “cuando se hallaren motivos que lo ameriten al estar en peligro derechos de los consumidores, quienes por imperativo legal y constitucional deciden optar por un bien que favorezca a sus intereses y con mayor razón cuando fuere para uso doméstico, como representa el gas licuado de petróleo”.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagás), la medida judicial citada “es una nueva muestra de que el Gobierno se aprovecha de la estructura construida por el sector privado tras décadas de duro trabajo”. Insiste en que el nombre comercial, la marca y los signos distintivos de las garrafas son de propiedad intelectual de cada fraccionadora, consagrada en la misma Constitución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.