29 abr. 2024

Juez incinera 12 toneladas de droga de 17 causas penales en Canindeyú

Por Elías Cabral

Fosa.  Militares de Curuguaty hicieron una fosa en el cuartel de Curuguaty para incinerar los 12.351 kilos de marihuana.

Fosa. Militares de Curuguaty hicieron una fosa en el cuartel de Curuguaty para incinerar los 12.351 kilos de marihuana.

CANINDEYÚ

Luego de un año sin que las autoridades realicen incineraciones de droga en el departamento, por disposición del juez de Curuguaty, Carlos Martínez, se quemaron 12.351 kilos de marihuana que corresponden a 17 causas penales.

Entre la droga incinerada se encontraban unos 2 mil kilos de marihuana que fueron incautados de la propiedad de Vilmar Neneco Acosta, el ex intendente de Ypejhú que está prófugo por el homicidio de Pablo Medina y de su acompañante Antonia Almada.

Para la incineración de las 12 toneladas de droga el magistrado tuvo que solicitar la colaboración de los militares de la Tercera División de Caballería y del Primer Cuerpo de Ejército, quienes se encargaron de transportar la droga en dos vehículos de gran porte desde el depósito del Ministerio Público hasta el predio del cuartel, ubicado a unos 8 kilómetros de la Curuguaty. En este lugar se cavó una fosa para la quemazón.

Antes de ordenar la incineración, se volvió a realizar el pesaje de toda la droga. Todo el procedimiento fue acompañado por el senador Arnoldo Wiens, presidente de la comisión de investigación del caso Medina, el fiscal antidroga Cristian Royg, además de miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Policía Antinarcóticos.

“CUMPLAN LA LEY”. En la ocasión, el senador Wiens expresó su preocupación por la cantidad de droga acumulada en los depósitos de la Fiscalía y aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a los jueces de todo el país para que cumplan la Ley 1340/88.

Esta normativa establece un plazo no mayor a las 48 horas posterior a la incautación, para la incineración de los estupefacientes. “Yo quiero apelar a todos los jueces del país a que cumplan la ley, no hay motivos para incumplirla”, indicó el legislador.

Consultado sobre el presupuesto exigido por jueces y fiscales para realizar las incineraciones, Wiens señaló que se deben buscar soluciones. No obstante, afirmó que el Estado debe brindar la infraestructura necesaria para estos procedimientos, especialmente en las zonas críticas como Canindeyú y Amambay, donde se registra más presencia del narcotráfico.

Finalmente, el legislador manifestó que el procedimiento “debe ser transparente, en frente de la ciudadanía, de la prensa y las autoridades, de manera a constatar si efectivamente se están realizando los procesos tal como establece la ley”.

Los cuestionamientos a jueces que tardan en quemar drogas incautadas comenzaron luego del robo de 252 kilos de cocaína que estaban depositados en la Jefatura policial de Amambay.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.