15 jul 2026

Juez de EEUU pospone por 3 meses el caso de la actriz porno contra Trump

El juez encargado de la demanda presentada por la actriz porno Stormy Daniels contra el presidente Donald Trump decidió este viernes posponer el caso por 90 días, después de que el abogado del mandatario se acogiera a la Quinta Enmienda de la Constitución estadounidense.

donald trump

La firma National Enquirer, cercana a Donald Trump, compró los derechos exclusivos de un rumor sobre una relación extramarital del magnate para acallarlo ante las elecciones presidenciales | Reuters.

EFE

Esa opción concede a cualquier persona el derecho a no testificar para evitar autoincriminarse de un delito.

El abogado, Michael Cohen, recalcó que se justificaba el retraso debido a que hay hechos subyacentes a este caso civil y a los de una investigación criminal en paralelo en su contra, algo con lo que el juez estuvo de acuerdo.

El objetivo de Michael Avenatti, abogado de Daniels, es que Trump reconozca la existencia de un supuesto pacto de confidencialidad relacionado con una relación sexual entre el gobernante y su clienta en 2006, poco después de que el ahora presidente se casase con la primera dama, Melania Trump.

Este jueves Trump admitió por primera vez que Cohen le representaba en su litigio con Daniels, a la que el letrado trató de silenciar con un pago que ahora está sujeto a una investigación criminal federal.

A comienzos de este mes, Trump aseguró que no sabía que Cohen había pagado USD 130.000 a Daniels durante la campaña presidencial de 2016 y que tampoco sabía de dónde sacó su abogado el dinero para evitar que la actriz hablara sobre la relación sexual que supuestamente mantuvo con el mandatario.

Por otro lado, Cohen aseguró, al conocerse el pago a la actriz porno, que lo había hecho con su propio dinero, usando una línea de crédito garantizada con su vivienda.

El pago podría haber violado las leyes sobre financiación electoral, al considerarse que tenía como objetivo preservar una buena imagen de Trump, como candidato, en un momento especialmente crítico del proceso electoral.

Esa admisión de Trump dio un nuevo giro al caso, dado que Cohen está sujeto a una investigación criminal del FBI y la Fiscalía del distrito sur de Nueva York.

Hace dos semanas, los agentes del FBI registraron las oficinas de Cohen en Nueva York y la habitación del hotel donde se aloja, y obtuvieron materiales relacionados con distintos temas, entre ellos el trabajo del abogado para negociar un acuerdo con Daniels.

“La importancia de la redada del FBI no puede ser subestimada”, indicó el juez en su decisión.

“Esto no es una simple investigación criminal; es una investigación al abogado personal del vigente presidente sobre documentos que pueden referirse a los privilegios entre el letrado y su cliente”, agregó.

Avenatti, por su parte, dijo en su perfil de Twitter que respetaba la decisión de Otero, pero que no estaba de acuerdo con ella, por lo que probablemente la apelará la semana que viene.

Está previsto que se retome el caso el próximo 27 de julio.

Más contenido de esta sección
El gobierno argentino presentó el lunes una protesta formal ante el Reino Unido por los movimientos de un buque de guerra británico cerca de las islas Malvinas, informó el Ejecutivo el miércoles después de que Argentina derrotara a Inglaterra en semifinales del Mundial.
Luego de la victoria ante Inglaterra en el Mundial 2026, que significará una nueva final para los dirigidos por Lionel Scaloni, una bandera con la frase “Las Malvinas son argentinas” surgió entre los jugadores.
Las autoridades federales estadounidenses indagan casi 7.000 casos confirmados o sospechosos del parásito Cyclospora, que causa diarrea severa, lo que supondría 27 veces más que el mismo lapso del año pasado, informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Un grupo de astrónomos descubrió un exoplaneta, bautizado “Beta Pictoris d” y situado a unos 63 años luz de la Tierra y del que dicen su brillo es el más débil detectado en un astro, gracias al VLT, siglas inglesas del Telescopio Muy Grande del Observatorio Europeo Austral (ESO).
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos presentó este miércoles el diseño de la moneda conmemorativa de USD 1 con el rostro del presidente, Donald Trump, para celebrar el 250 aniversario de la independencia del país.
La inteligencia artificial (IA) y la física nuclear han logrado una de las mayores hazañas de la arqueología moderna: digitalizar, ‘desenrollar’ virtualmente y leer por primera vez de principio a fin un pergamino de la antigua ciudad romana de Herculano, arrasada por la erupción del Vesubio hace dos milenios.