08 ene. 2026

Jóvenes fabrican artesanías en Centro Educativo de Pedro Juan Caballero

Pese a estar condicionados en su libertad, los jóvenes del Centro Educativo de Pedro Juan Caballero luchan por su reinserción en la sociedad a través del aprendizaje de labores artesanales.

neumaticos.PNG

Los cursos iniciaron en febrero del 2017. Foto: @MJusticiaPY

Con la ayuda de su comunidad, los 16 adolescentes de entre 14 y 18 años pertenecientes a este centro producen y venden sillas de palets y puff de neumáticos.

Esta actividad permite a los jóvenes contar con un ingreso económico propio mediante la implementación de un modelo denominado socio-comunitario.

Embed

“El costo de sus productos ronda los G. 50.000. También hacen trabajos en madera y plantan en una huerta que tenemos en el lugar”, indicó el director del Centro Educativo, Alcides Valenzuela, quien además es el encargado de impartir las clases.

Este curso se realiza desde la apertura del reformatorio en febrero del 2017. Valenzuela detalló que la técnica va siendo perfeccionada a medida que pasa el tiempo.

“Hoy día muchos ya manejan cómo hacer, son prácticamente expertos en el tema”, refirió.

Embed

Esta labor, además de ayudar a los adolescentes a aprender oficios para generar dinero, también impulsa una cultura de protección del medioambiente a través del reciclado.

“Los precios pueden variar de acuerdo al producto y el trabajo que conlleva. Por ejemplo, una plantera (de neumáticos) puede tener un precio base de G. 20.000", destacó.

El director del centro educativo detalló que la mayoría de los adolescentes se encuentran recluidos en el lugar por posesión y tráfico de marihuana, hurto agravado y homicidio.

Aquellas personas interesadas en adquirir los productos pueden acercarse al centro educativo de Pedro Juan Caballero o comunicarse al (0976) 504-360.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.