23 abr. 2024

Jóvenes de Cateura van a Panamá con la orquesta de reciclados

Una delegación compuesta por 14 músicos viaja hoy a Panamá. Son integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, que brindará una serie de presentaciones gracias a una invitación cursada por la Embajada paraguaya en ese país.

Los niños y jóvenes músicos son dirigidos por Favio Chávez, quien elaboró un repertorio con obras de reconocidos autores paraguayos y universales, así como con temas de inspiración folclórica de Panamá.

“Esta es la primera vez que voy a viajar en un avión y me siento feliz”, menciona Rocío Riveros (15), guitarrista y ejecutante de flauta traversa. Ella vive en la zona de Cateura, como muchos de sus pequeños colegas.

La orquesta pertenecía hasta el 2011 a Sonidos de la Tierra, un programa social impulsado por Luis Szarán desde hace 10 años, en el que miles de niños y jóvenes cambiaron sus vidas a través de la música.

Actualmente el proyecto sigue de manera independiente con el apoyo de los padres, quienes también aprenden autogestión, señala Chávez. Además, resalta el valor del proyecto que ofrece a los chicos las herramientas para crear instrumentos a partir de la basura, y formar a los jóvenes para su ejecución.

FALTA DE ESPACIO. El único inconveniente con el que tropieza desde hace un tiempo la afamada orquesta de reciclados, que da que hablar en países europeos y americanos -según los encargados del proyecto-, es que no cuenta con un espacio físico para los ensayos.

“Los músicos practicaban en las escuelas cercanas a Cateura, pero los directivos nos cerraron las puertas; porque dependemos del humor de la directora o de los profesores. No tenemos dónde ubicarlos para que sigan estudiando y no queremos que dejen de aprender porque con esto ellos cambian sus vidas y a nosotros también nos alcanza ese cambio”, expresa al respecto Carmen Cabrera, madre de Rocío, integrante de la especial orquesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.