28 mar. 2024

Joven enseña matemáticas a través de ajedrez a niños de Ciudad del Este

Las clases se desarrollan por 3 horas, en la escuela Niño Salvador de Ciudad del Este, donde 50 niños reciben semanalmente orientación de Diego Marecos, quien utiliza métodos divertidos.

Noelia Duarte Solís

CIUDAD DEL ESTE

Diego Marecos, alumno del tercero de la media del colegio Atanasio Riera del Área 1, busca una mejor comprensión de los niños en el área de Matemáticas; y para lograrlo recurre al ajedrez, método que utiliza con el objetivo de promover el razonamiento lógico en ellos, desarrollar su actitud científica y pensamiento analítico para que lo apliquen en las Ciencias y las Matemáticas.

Según él, está comprobado científicamente que el ajedrez ayuda a jóvenes y niños para mejorar su capacidad en matemáticas, por eso enseña así a los alumnos de la escuela Niño Salvador, del asentamiento Boquerón II, en el marco del programa de promoción de la salud, en este caso la salud mental, encarado por su institución educativa.

El joven dijo que los niños con quienes trabaja tienen un nivel de conocimiento regular en esa área, pero que el aprendizaje es muy mecánico y se busca que exista una mayor comprensión, más apertura en el razonamiento.

Una de sus metodologías aplicadas es el ajedrez humano, donde los niños pasan a ser las piezas del juego y aplican sus conocimientos para avanzar dentro del improvisado cuadro, que elaboran con tizas en el área de deportes de la institución. “Queremos que salgan de esa mecánica de la clase, combinamos lo recreativo con la enseñanza, o sea aprenden jugando. A finales de setiembre, concluimos el proyecto y con el ajedrez humano podemos demostrar cuánto aprendieron”, explicó Marecos.

EL GRUPO. El joven inició su proyecto con 30 niños del 2º y 4º grados, pero luego también pidieron acoplarse los alumnos del 5º, con lo que son 50 chicos que reciben sus orientaciones.

Marecos les pidió que no se dejen llevar por los prejuicios, pues siempre que uno es bueno en matemáticas “ya es considerado como un nerd, pero deben entender que es bello aprender de esta manera”.

El ajedrez es reconocido por desarrollar en sus practicantes, actividades cognitivas, como la concentración, la memoria, el planeamiento, el análisis sistemático, el pensamiento creativo y el pensamiento lógico. “Para mí, esto es una contribución al desarrollo intelectual de cada niño y que si lo aprenden bien, les gusta, pueden enseñar a otros chicos, además de servirles de instrumento para el fomento de valores como la responsabilidad y el respeto”, expresó el joven instructor.

Opinión
Ivana Gassoli, alumna del cuarto grado.
“Ayuda bastante” “Estoy en el 4º grado; primero me costaba mucho mover las piezas, pero luego fui viendo que era de mucha ayuda para resolver más rápido los ejercicios, principalmente las multiplicaciones de dos cifras. Ahora tengo 4 en la primera etapa y voy a pelear por el 5".