08 ene. 2026

Joven asesinado no conseguía lugar para rehabilitarse

El joven asesinado por guardias de Protek escapó de su vivienda a bordo del automóvil de su hermana mientras aguardaba un lugar en un centro de rehabilitación. El abogado de su familia llama a la concienciación de Estado para la mejor regulación tanto de los centros de adicciones como de las empresas de seguridad.

mauricio.JPG

El hecho ocurrió en Puerto Botánico. |Foto: Juan Agüero.

El abogado Federico Campos explicó la situación del joven Mauricio Alejandro Benítez Torres, asesinado este jueves mientras se desplazaba en el vehículo de su hermana en Asunción.

Desde hace algunos años es adicto a las drogas y su familia intentó contenerlo durante todo este tiempo. En estos días lo mantuvieron encerrado en su vivienda mientras aguardaban a que se libere un cupo en un centro de adicciones para su rehabilitación. Su ingreso para reinsertarse a la sociedad se debía dar este viernes.

“Por no haber lugar él estaba ansioso y se escapa de su casa y no roba el auto como un ladrón, roba el auto como alguien que quiere irse”, se lamentó Campos en comunicación con Radio Monumental.

La hermana llamó a la empresa Protek para que la ayudaran a ubicar a Mauricio, aunque primeramente se manejaba la información de que denunciaron el vehículo como robado. Pero los guardias a bordo de una motocicleta atacaron el vehículo con disparos, uno de ellos atravesó el pecho del joven, quien murió en forma instantánea.

Para el abogado se cometieron dos errores; no dar aviso a la Policía Nacional y no tener un protocolo de reacción justa y medida. En este sentido, también responsabiliza al Estado de las consecuencias que sucedieron debido a la falta de regulaciones.

“Lo que sí yo reclamo como abogado es concienciar a los órganos del Estado a que tiene que haber menos cárceles y más centros de adicción, más prevención, más control en la Policía Nacional que es la encargada de dar certificación las empresas de seguridad”, criticó.

Asimismo explicó que de acuerdo al Código Penal, las personas adictas no son delincuentes y no pueden ir a la cárcel por sus actos. Recordó un caso reciente en que el joven se apropió de un taxi en una de sus crisis y posteriormente chocó. La familia pagó por los daños y el taxista no presentó cargos.

Con relación a los guardias privados detenidos Óscar Tomás Blanco Ozuna y Julián Herenio Benítez, observó que “el mundo que se les caía encima”, porque tampoco tenían intención de matar a una persona y sin embargo ocurrió claramente un homicidio, precisó.

Más contenido de esta sección
La dueña de la perrita Canela, que fue sometida a operaciones tras la explosión de un cebollón en su hocico y rescatada por la organización Olfateando Huellas, niega que el amigo de su hijo haya actuado con la intención de dañar al animal y aclaró que la perrita terminó saliendo a la calle y mordió accidentalmente el cebollón.
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.