25 abr. 2024

José Ortiz brinda datos engañosos sobre costos del tabaco en salud

El gerente tabacalero puso en duda los gastos que implican al sistema de salud la adicción al producto. Un informe oficial establece que enfermedades vinculadas cuestan al país USD 281 millones al año.

José Ortiz Tabesa.jpg

José Ortiz, gerente de Tabesa. Foto: Archivo.

El titular de Tabacalera del Este SA (Tabesa) y presidente de la Unión Tabacalera del Paraguay, José Ortiz, aseguró que tiene dudas sobre lo que se gasta en materia de salud en las enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

En entrevista con la 970 AM el pasado miércoles, indicó que unos años atrás se hablaba de USD 50 millones en gastos, y que ahora se habla de USD 250 millones. Se refirió a supuestos dichos de parlamentarios del Frente Guasu.

“Yo tengo dudas en cuanto al número que están lanzando que se gasta en enfermedades vinculadas al tabaco”, apuntó el empresario en conversación con la emisora radial.

Engañoso. El costo directo en el sistema de salud atribuible al tabaquismo es de G. 1,5 billones anuales, según revela un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina y el Ministerio de Salud Pública (MSP) local (2015).

El informe al que accedió ÚH Verifica, se denomina El tabaquismo en Paraguay. Muerte, enfermedad y situación impositiva. Precisamente el costo sanitario es de G. 1.568.718.119.540, en enfermedades como ACV o cáncer del pulmón.

Considerando que cada dólar alcanza G. 5.580, la cifra llega a USD 281 millones, superando incluso los USD 250 millones que supuestamente indican desde partidos de la oposición, como refirió Ortiz, de quien se dice es hombre cercano del presidente Cartes.

La Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del MSP confirmó oficialmente estas estadísticas.

Las declaraciones se dieron en medio de una puja entre opositores y oficialistas, por la aprobación de un proyecto de ley que busca aumentar el impuesto al tabaco al 30%. Asimismo se pretende establecer un arancel impositivo de G. 1.500 por cada cajetilla de cigarrillo.

La tasa impositiva de este producto llega al 16% en Paraguay, siendo la más baja de toda la región. Figura además entre las diez menores en todo el mundo. Solo el vecino Brasil recauda el 65%, al igual que Uruguay, de acuerdo con un reporte también oficial del Ministerio de Hacienda.

“Como soy parte interesada, me permito dudar”, reiteró el gerente de Tabesa.

Impreciso. El titular de la Unión de Tabacaleros apuntó en otro momento de la entrevista que “no dan detalles”, sobre en qué se gasta específicamente en la salud.

El informe del IEC y el MSP también disecciona cada uno de los costos anuales que son relacionados con el tabaquismo, que en total dan G. 1,5 billones cada año (ver infografía). Solo si el impuesto llega al 20%, se evitarán en diez años más de 1.000 muertes, casi 3.000 infartos y eventos cardiacos, 845 accidentes cerebrovasculares; 423 nuevos cánceres y 27.015 años de vida perdidos por muerte y discapacidad, siempre según la investigación del IEC y el MSP en el país.

La adquisición de datos involucró a más de 40 investigadores y científicos e instituciones públicas en territorio nacional y de la región.

El costo anual por las enfermedades vinculadas es de G. 1,5 billones que representa casi el 2% de todo el PIB del país y el 12% de todo el gasto público en salud de cada año.

Mientras que el valor del impuesto en el momento de la investigación cubría poco más del 20% de estos costos del Estado.

Por otro lado, al darse un incremento de impuestos en este sector, se concluye que el ahorro puede ser de G. 459.514 millones, solamente en costos sanitarios en los próximos diez años, asegura el documento.

ÚH intentó comunicarse en reiteradas ocasiones con el presidente de Tabesa, José Ortiz, para consultarle sobre sus dichos en la radio, pero no respondió a los llamados a su teléfono celular, cuyo número termina en 200.

Antecedentes. El proyecto de aumento del impuesto al tabaco en un 30% debió tratarse el jueves pasado, pero se postergó por siete días. Debe estudiarse en el pleno del Senado mañana.

El análisis particular del plan, de parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, tenía que realizarse ayer.

No obstante, el encuentro quedó sin cuórum porque parlamentarios que responden al oficialismo y al sector de Blas Llano no se presentaron al Congreso Nacional.

Embed



Marihuana, “más barata” si cigarrillo sube

No Verificable. En la nota radial, otra de las afirmaciones del empresario José Ortiz fue que “si ponés los cigarrillos a un precio exorbitante, va a llegar un tiempo en que la marihuana va a ser más barata”.
Desde la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del MSP, y desde la División de Prevención Integral Antinarcóticos de la Policía Nacional coincidieron en que no hay posibilidad de comparar al tabaco con el cigarrillo de la marihuana. Punto uno, el consumo del cannabis no es legal, así que el análisis de mercado no es tan potable.
Por esta razón, el pabilo de cigarros es más accesible en el mercado local en cualquier punto, justamente porque es legal y puede llegar fácilmente a jóvenes, dicen desde la Policía.