20 abr. 2024

Jornada electoral en Cataluña sobre la independencia

La denominada jornada de participación, sin carácter vinculante, para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia de Cataluña se inició este domingo con la apertura de los centros de votación habilitados por el Gobierno autónomo catalán y los ayuntamientos de la región.

cataluña independencia.jpg

Imagen de referencia. Manifestación por la independencia catalana. Foto: cosmem.blogspot.com/2012/09/despues-de-15-millones-gritando.html

EFE

Entidades y partidos independentistas, bajo el amparo del Ejecutivo autónomo, han convocado a los catalanes que lo deseen a pronunciarse sobre el futuro de Cataluña en el que denominan “proceso participativo”, que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional (TC) a petición del Gobierno de España.

La ejecución de la jornada recae en 40.930 voluntarios -incluidos funcionarios y docentes- que se encargarán hoy, en los locales puestos a disposición por ayuntamientos y gobierno regional, entre ellos colegios e institutos, de organizar la votación, presidir las mesas y de ayudar en el recuento, que coordinará el ejecutivo catalán (Generalitat).

Precisamente, la Fiscalía Superior de Cataluña pidió ayer a la Generalitat que diga si ha ordenado ceder escuelas para esta jornada y a los Mossos d’Esquadra (policía autonómica catalana) que identifiquen a los responsables de la apertura de locales públicos que se usarán como puntos de votación.

Según la Generalitat, el proceso participativo cuenta con 1.317 locales de participación y 6.695 mesas en las que se instalan miles de urnas para la ocasión, si bien el gobierno catalán también ha dado la opción a los ciudadanos de descargar la papeleta a través de la web que informa sobre el desarrollo del proceso.

Aunque es un proceso abierto a diversas propuestas, se plantea a los ciudadanos que se pronuncien sobre la doble pregunta que acordaron el pasado diciembre los partidos soberanistas representados en el Parlamento catalán (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP).

"¿Quiere que Cataluña sea un Estado?” y, en caso afirmativo, "¿Quiere que sea un Estado independiente?”, es la doble pregunta que figura en las papeletas puestas a disposición de los catalanes.

También se ofrece a los ciudadanos la posibilidad de suscribir un escrito de denuncia de la actitud del Gobierno español ante el “derecho a decidir” de los catalanes que se trasladará a organismos internacionales.

Podrán votar los mayores de 16 años con residencia acreditada en Cataluña, lo que incluye también a ciudadanos extranjeros en esta Comunidad Autónoma.

A falta de datos oficiales, los preparativos discurren con normalidad, ya que en principio los voluntarios han podido acceder sin problemas a la mayoría de puntos de votación habilitados, y a esta hora ya se registran las primeras colas en algunos colegios.

Más contenido de esta sección
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.