25 abr. 2024

Jornada cargada con lanzamientos, talleres y música en libroferia

Con lanzamientos de libros, encuentros de narración para niños y adultos, talleres, peñas musicales y ofertas editoriales en diversos géneros continúa hoy la Feria Internacional del Libro (FIL) Asunción 2017, con acceso gratuito.

Infantil.  Diversas editoriales proponen tomos ilustrados, especialmente para los más chicos.

Infantil. Diversas editoriales proponen tomos ilustrados, especialmente para los más chicos.

El predio ferial abre hoy, de 9.00 a 22.00, y mañana, de 11.00 a 21.00. El encuentro nuclea a 55 expositores en 104 stands, ubicados en el Centro de Convenciones del Shopping Mariscal (J. Eulogio Estigarribia entre Roque González y Charles de Gaulle), del barrio Villa Morra. La FIL 2017 es organizada por la Cámara del Libro Asunción Paraguay (CLAP).

La libroferia, que celebra el centenario del natalicio del Premio Cervantes paraguayo, acoge al Congreso Internacional Roa Bastos, que será los próximos 7 y 8, de 14.00 a 22.00, y convoca a más de 20 especialistas internacionales y 30 expertos locales.

PROGRAMA. A las 17.00 habrá un momento de cuentacuentos para niños, en la librería Books, y otra sesión similar, a las 18.00, será en el auditorio Concepción Leyes de Chaves.

En el marco del 8º Encuen- tro Internacional de la Oralidad se prevé la presentación de narradores internacionales de cuento para las 19.00.

En diversos auditorios, a partir de las 18.00, se presentan los libros Epopeya: Guerra Guasu, de Javier Viveros; y tres tomos de El Cabildo.

Un diálogo sobre la poesía de los pueblos ancestrales a cargo de las disertantes Alba Eiragi Duarte (ava guarani) y Brígido Bogado (mbyá guarani) conversarán con el público, desde las 18.00.

Para las 19.00, se presentan los cómics Carpincheros, Pirulí, Audiencia privada y otros, de Javier Viveros y Andrés Colmán Gutiérrez. A las 20.00, Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura ofrece un número artístico.

MAÑANA. La primera biografía de Augusto Roa Bastos, narrada en el lenguaje del cómic o historieta, se lanza este domingo, a las 18.00. El álbum titulado Augusto Roa Bastos. El Supremo Escritor, cuenta con el guion del periodista Andrés Colmán Gutiérrez y los dibujos de Daniel Ayala Medina (Adam).

También a las 18.00, en otro espacio de la libroferia, se presenta el libro Plantas medicinales del Paraguay, de Caio Scavone. A las 20.00 se ofrece la actuación del conjunto folclórico y el elenco municipal de Asunción, que ofrecerán música paraguaya.

En una charla orientarán sobre cómo publicar un libro

La charla ¿Querés publicar un libro y no sabés por dónde empezar? será mañana, de 18.00 a 19.00, en el stand de la Embajada de EEUU y el CCPA, en el marco de la libroferia.

La disertación estará a cargo de Gabriela Murdoch y María José Peralta, socias fundadoras de la editorial Tu libro (www.es-tulibro.com), encargada de brindar servicios editoriales.

“Teníamos ganas de hacer esta charla, ya que nos contactan personas que ya tienen escrito un texto, pero que no saben cómo seguir. Así nos consultan sobre cómo debe ser su libro, qué partes debe incluir, cuál es el diseño adecuado, si hace falta un ISBN y qué tiene que tener en cuenta si firma un contrato con alguna editorial para su publicación”, señala Peralta.

Por su parte, Murdoch señala que darán a conocer algunas pautas útiles a los interesados en publicar un libro en una charla coloquial, aclarando las preguntas de la gente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.