14 may. 2024

Jonás Cuarón: “El referente más fuerte para ‘Desierto’ fue Spielberg”

Los Ángeles (EEUU), 8 oct (EFE).- Jonás Cuarón, director de “Desierto”, candidato de México a la 89 edición de los Óscar, dijo a Efe que “el referente más fuerte” en el que se inspiró para rodar esa historia fue “Duel”, la ópera prima de Steven Spielberg.

El director Jonás Cuarón posa durante la presentación de su película Desierto el pasado 9 de abril de 2016, en Ciudad de México. EFE

El director Jonás Cuarón posa durante la presentación de su película Desierto el pasado 9 de abril de 2016, en Ciudad de México. EFE

“El referente más fuerte para ‘Desierto’ y también para ‘Gravity’”, la cinta que deparó un Óscar a su padre, Alfonso Cuarón, y que Jonás coescribió, “fue ‘Duel’ (1971), de Steven Spielberg, donde la acción no para y apenas hay diálogo pero todo se vuelve una metáfora de muchas cosas”, explicó el cineasta.

“Desierto” es también el debut de Cuarón como director en el mundo del largometraje, un filme que destila la misma tensión y el mismo suspenso que logró inyectar Spielberg a su clásico sobre ruedas.

Pero para lograrlo, el realizador mexicano le llevó una década trasladar la historia del papel a la gran pantalla.

Justo cuando terminó de rodar “Año uña” (2007), su primer trabajo documental, Cuarón viajaba por Arizona y fue invitado a conocer el consulado mexicano en la localidad de Tucson, donde escuchó historias “trágicas” sobre familias tratando de cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“Aquellas historias me marcaron. Investigué la temática y me propuse hacer una película de género con elementos relacionados. De esa forma”, explicó, “logras hablar del tema a un público que quizá no esté acostumbrado a pensar en esas cosas, y aunque no le interese la materia, disfruta igualmente porque tiene acción y terror”.

En “Desierto”, que llegará a los cines el próximo viernes, lo que comienza como un viaje de esperanza en busca de una vida mejor, pronto se convierte en una lucha desgarradora por sobrevivir cuando un vigilante acecha con su rifle a un grupo de inmigrantes tratando de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

El reparto lo conforman Gael García Bernal, Jeffrey Dean Morgan y Alondra Hidalgo.

“Más que hablar de inmigración”, reflexionó Cuarón, “me interesaba hablar de esa retórica de odio hacia el migrante”.

“El personaje del vigilante es una metáfora de a lo que puede llegar la sociedad si sigue siendo bombardeada por esa retórica de odio, donde el migrante es un chivo expiatorio para justificar los problemas del país”, manifestó.

Cuarón admitió que esa situación “existía antes” de la irrupción en política de Donald Trump, y aunque en la actualidad el candidato republicano a la Casa Blanca “es la cara obvia que ha encarnado esa retórica”, el director reconoce que Trump “no es el único que la tiene en EEUU y EEUU no es el único país que actúa así”.

Para levantar el proyecto, Cuarón contó con el beneplácito de García Bernal, a quien denominó su “aliado” en esta aventura.

“Le mandé el guión asumiendo que me iba a decir que no, pero lo cierto es que lo leyó rápido y le entusiasmó. Es de los pocos actores que pueden llevar la carga de una historia sin apenas diálogo y que, al mismo tiempo, sea capaz de transmitir mucho”, indicó sobre el intérprete.

Lo mismo ocurrió con Dean Morgan, cuyo villano en “Desierto” resulta incluso más sanguinario y tenebroso que el que encarna en la serie “The Walking Dead”.

“No quería que fuera el clásico villano de terror malo, malo y unidimensional. Quise darle un aspecto humano. Jeffrey es alto y rudo, nunca lo querría enojado conmigo, pero también emocional, y esa mezcla funcionaba muy bien para el personaje”, detalló Cuarón sobre un vigilante del que apenas se sabe nada de su pasado ni de su conflicto interior, una decisión consciente del realizador.

“Sea cual fuera, aunque sea horrible, nada justifica sus actos. Aunque no sabes nada de él, se le nota vulnerable y solo. Esa es la sociedad vulnerable y marginada a la que me refería. Si sigue bombardeada con la retórica del odio, puede explotar”, manifestó.

El personaje de Dean Morgan es un cazador implacable que merodea el desierto en busca de víctimas con la única compañía de su perro, y a Cuarón no le asustó aquella advertencia de Alfred Hitchcock sobre los rodajes con animales.

“Me lo recordaron mi papá y mi tío (Carlos Cuarón). Me dijeron: ‘Quítalo, no tienes dinero y te va a hundir’. Pero yo lo quise porque es el único apoyo de Jeffrey y quien le saca su lado humano”, comentó.

Está claro que a Cuarón le atraen los riesgos. Cuando zanje la promoción de “Desierto”, se volcará en escribir una nueva versión de El Zorro, un proyecto para el que fue invitado y que le reunirá de nuevo con García Bernal.

“Si se hace, será una historia muy distinta y con un rumbo muy diferente al tradicional. Bajaré a papel las ideas de cómo hacerlo, y si le interesa al estudio, por mí perfecto”, indicó.

Más contenido de esta sección
Por tercera noche consecutiva, curiosos de todo el mundo tendrán el domingo la oportunidad de admirar magníficas auroras boreales provocadas por una histórica tormenta solar.
El paciente que recibió el primer trasplante de riñón de un cerdo modificado genéticamente en un hospital de Boston falleció siete semanas después de la operación, según informó el centro a última hora del sábado.
El disidente de las FARC Iván Márquez, líder de la Segunda Marquetalia y quien fuera jefe negociador de paz de la antigua guerrilla, reapareció en un video tras haber sido dado por muerto en un atentado en Venezuela en julio de 2022.
Algunos sistemas de Inteligencia Artificial (IA) han aprendido ya cómo engañar a los humanos, incluso si han sido entrenados para ser útiles y honestos, según un estudio que cita, entre otros ejemplos, el modelo Cicero, de Meta, capaz de ganar con malas artes al juego de estrategia Diplomacy.
Estados Unidos reprocha a Israel la forma en la que usa las armas estadounidenses en la guerra en Gaza, pero no ha encontrado pruebas suficientes para interrumpir el suministro, dice un informe publicado este viernes por el Departamento de Estado.
Con miras a garantizar el acceso a la información de emergencia, clave en momentos de crisis, el Congreso de Estados Unidos está a punto de aprobar una ley que obligaría a los fabricantes de vehículos a incluir la radio AM en cada automóvil.