25 abr. 2024

J.J. Ríos presentará acción de inconstitucionalidad

El diputado Julio Javier Ríos (ANR, disidente) dijo este jueves que accionará judicialmente contra los cambios realizados en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura, de donde lo removieron del cargo de representante.

julio ríos.jpg

El diputado disidente Julio Javier Ríos. Foto: ÚH.

El diputado disidente lamentó lo ocurrido en la sesión del miércoles, donde además de destituirlo y reemplazarlo por Clemente Barrios (cartista), también removieron al liberal Eusebio Alvarenga del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

“Se pisoteó la Constitución y los cambios de representantes fueron totalmente violatorios. (...) No solo me tomo el derecho, sino la obligación de promover una acción de inconstitucionalidad mañana o el lunes ante la Corte”, dijo a los medios de prensa.

Manifestó su repudio ante lo que califica como una “aviesa violación” y dijo que espera que la máxima instancia judicial le ofrezca el mismo trato que, en su momento, “le ofreció a Óscar González Daher”, quien fue cesado por sus pares y luego repuesto en el JEM.

“Por mi parte, yo no voy a oponerme a proyectos que sean beneficiosos a la ciudadanía. Sí a los que sean del interés del presidente, que no benefician al Paraguay”, expresó.

En la sesión del miércoles también fue aprobado un cambio del reglamento interno en Diputados, y Hugo Velázquez, quien era presidente, fue reemplazado por Pedro Alliana.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.