13 may. 2024

Jiménez Gaona será el ministro que más recursos tendrá para manejar

El futuro ministro de Obras Públicas dispondrá de unos 300 millones de dólares para reactivar las inversiones viales. Así también tendrá que hacer frente a los atrasos en los pagos a las empresas contratistas.

Desafío.  Jiménez Gaona (der.) encarará las obras públicas.

Desafío. Jiménez Gaona (der.) encarará las obras públicas.

Ramón Jiménez Gaona Arellano estará al frente de la cartera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), prácticamente la institución que más recursos manejará para encarar las obras de infraestructura.

El mismo es hijo de Ramón Jiménez Gaona, socio comercial del ingeniero Juan Carlos Wasmosy y Luis Lima, quienes integraron el consorcio Conempa, que construyó las dos represas de Itaipú y Yacyretá.

De los 500 millones de dólares conseguidos por el Gobierno nacional en la colocación de bonos soberanos, en enero pasado, 200 millones de la moneda norteamericana están destinados a las líneas de transmisión que implementará la ANDE; en tanto que los otros 300 millones serán inyectados para una serie de obras.

Además, existen pendientes unos 100 millones de dólares transferidos por el Banco Mundial (BM), que el Congreso aprobó para la cartera de Estado, pero solo falta la firma del presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ancho Ramírez para que pueda ser efectivo ese monto.

Tiene 43 años, está casado y es padre de cuatro hijos, es de extracción colorada, aunque nunca activó.

Es fundador y presidente ejecutivo de Bricapar SAE, única empresa industrial maderera de nuestro país con certificación internacional de manejo forestal sustentable como industrial cadena de custodia.

Además, es presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), miembro titular del Consejo de Desarrollo del Ministerio de Industria y Comercio, en representación de la Capex.

También es miembro del Centro de Importadores del Paraguay y del consejo directivo de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama).

Jiménez Gaona se destaca además como vicepresidente del capítulo Paraguay de BASC Iniciativa empresarial en conjunto con la Aduana de Estados Unidos para promover prácticas seguras de comercio exterior, y se desempeña también como miembro titular de la comisión directiva de la Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo-Americana.

En cuanto a su experiencia en el ámbito forestal, se puede indicar que su empresa cuenta con certificación del Instituto Forestal Nacional sobre el origen de su materia prima, certificación internacional de manejo seguro de mercaderías de exportación, y en proceso de certificación de la iniciativa social de negocios (BSCI).

Es miembro titular del Consejo de Administración de Ibecosol y del Consejo Asesor para Latinoamérica de Millicom.

En su hoja de vida aparece como bachiller en Ciencias y Letras del Colegio San José de Asunción; luego licenciado en Economía de la University of California at Berkeley, con una maestría en Desarrollo Económico del Programa del Centro de Estudios Latinoamericanos.

La cartera que estará a su cargo no pudo seguir desarrollando un ritmo ascendente de obras, por falta de recursos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.