29 oct. 2025

Jefe de prisiones niega maltrato al “Chapo” y señala que no está “en un spa”

El jefe de prisiones federales de México, Eduardo Guerrero, negó este martes que al capo Joaquín “el Chapo” Guzmán se le violen los derechos humanos, afirmó que se le despierta cada cuatro horas para pasar lista acorde al protocolo y recordó que el narcotraficante no está “en un spa”.

el chapo.jpg

“Hasta un animal irracional busca su libertad”, dice hermana del Chapo Guzmán.Foto: www.elnuevodiario.com.ni.

EFE



“Hay que estar conscientes de que él se ha fugado en dos ocasiones de un penal de alta seguridad, hoy no será la tercera vez que huye, él está dentro de una institución penitenciaria, no en un spa”, dijo Guerrero a Imagen Radio.

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de México, encargado de los penales y la situación de los reos del país, consideró que la defensa del líder del cártel de Sinaloa, recapturado este enero, está “tratando de victimizarlo”.

Dijo que esta “estrategia” ya se utilizó previo a la segunda fuga de Guzmán, que se llevó a cabo en julio de 2015 a través de un túnel de 1,5 kilómetros que partía de su celda en el penal del Altiplano, en el céntrico Estado de México.

Guerrero explicó hoy que, acorde a un protocolo implementado en octubre del año pasado en las instituciones penitenciarias federales, a los “objetivos de alto impacto” del Gobierno mexicano se les aplica un estricto control.

“Los derechos humanos del interno Guzmán Loera siempre han sido respetados, están en total apego a lo que marca nuestra normatividad, lo que pasa es que el estar vigilado puede causarle algún tipo de incomodidad”, reconoció.

No obstante, dejó claro que no “se le está violentando ninguna de sus garantías a sus derechos” y que, en este sentido, el problema es que el narcotraficante no está “acostumbrado” a estar “vigilado como está vigilado hoy día”.

Ante las críticas de sus abogados, que han denunciado que Guzmán se siente “un zombi” porque lo despiertan cada dos horas para pasar lista, Guerrero respondió hoy que se le levanta una vez en la noche, cada cuatro horas, para una “prueba de vida”.

Asimismo, detalló que ya ha salido al patio del penal en dos ocasiones, hace once días y este mismo lunes, y que lo seguirá haciendo acorde al protocolo.

Detalló que el reo ha sido atendido en 18 ocasiones, 7 para consulta médica y 11 para tomarle la presión.

“Él se ha quejado que se siente mal y como a cualquier otro interno se le da atención”, dijo Guerrero.

En declaraciones a Radio Fórmula, Guerrero destacó que Guzmán recibe “tres veces más atención médica que el mexicano promedio”.

Reiteró que el nuevo protocolo es acorde a la Constitución y que los pases de lista se realizan cada cuatro horas en la noche y cada hora durante el día.

“Es un protocolo de seguridad que se sigue para los 195 presos de alta prioridad”, zanjó.

Guzmán se encuentra en el penal del Altiplano desde el pasado 8 de enero, cuando fue recapturado en la localidad de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa.

Más contenido de esta sección
El Gobierno nacional de Brasil y el regional del estado de Río de Janeiro anunciaron este miércoles la creación de una entidad conjunta de combate al crimen organizado como respuesta a la crisis de seguridad provocada por una operación policial que dejó al menos 121 muertos en esta ciudad brasileña.
Un juez de instrucción imputó a los dos detenidos por la Policía francesa por participar en el robo de joyas del Museo de Louvre del pasado 19 de octubre y decretó su prisión provisional, anunció este miércoles la Fiscalía de París.
La ministra de Seguridad Nacional argentina, Patricia Bullrich, activó este miércoles una alerta máxima en las fronteras de su país con Brasil, tras la operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada en Río de Janeiro y que dejó más de un centenar de muertos.
La operación policial contra la banda Comando Vermelho lanzada el martes en Río de Janeiro, la más letal de la historia de la ciudad brasileña, dejó 132 muertos, informó este miércoles la Defensoría Pública, si bien el Gobierno regional solo ha confirmado 119 hasta ahora.
Más de 500.000 personas permanecen sin electricidad en Jamaica y al menos 15.000 han tenido que refugiarse, después del paso del huracán Melissa, que azotó la isla con lluvias torrenciales y fuertes vientos que dejaron carreteras intransitables y decenas de viviendas sin techo.
El grupo islamista Hamás condenó este miércoles los recientes ataques israelíes contra la Franja de Gaza, en los que murieron más de 100 personas, y culpó a Israel de “socavar” el acuerdo de alto el fuego con la complicidad del gobierno estadounidense de Donald Trump.