21 may. 2024

Japón realiza el primer gran simulacro de emergencia nuclear tras Fukushima

El Gobierno de Japón comenzó este viernes el primer gran simulacro de emergencia nuclear desde el accidente de la central de Fukushima en 2011, que pretende ser “muy realista” y en el que participarán más de 3.000 personas.

fukushima 2

El terremoto sacudió Japón en marzo de 2011.

(EFE).- El simulacro de dos días se realiza bajo el supuesto de que un terremoto ha causado un accidente en uno de los dos reactores de la planta de Sendai (norte de Japón), lo que conlleva una fuga de radiactividad y la evacuación de los residentes.

Con este ejercicio se pretende comprobar la efectividad de la nueva normativa de prevención nuclear diseñada tras el accidente de Fukushima, con la que se ha ampliado el radio de acción de 10 a 30 kilómetros.

Según reveló la autoridad reguladora nuclear nipona (NRA en sus siglas en inglés), unas 3.300 personas participarán en el simulacro, entre los que se encuentran los residentes de la zona, los trabajadores de la central y funcionarios locales y gubernamentales.

La NRA explicó que en esta ocasión los participantes experimentarán una situación “muy real” ya que, como ocurre cuando se produce un accidente nuclear, no tendrán de antemano información de lo que va a suceder.

Durante el simulacro, los residentes que viven en un radio de cinco kilómetros de la planta de Sendai tendrán que evacuar la zona antes de que se anuncie de manera simulada la fuga radiactiva.

Por su parte, aquellos que se encuentran a 30 kilómetros a la redonda protagonizarán un desalojo de acuerdo con una supuesta detección de radiactividad.

Por su parte, los funcionarios de la provincia y los trabajadores de la planta practicarán respuestas coordinadas y pondrán a prueba un sistema de teleconferencia para compartir información en caso de alerta.

El accidente nuclear de Fukushima, que se produjo después de que un tsunami y un terremoto averiaran tres reactores de la central en marzo de 2011, está considerado el peor de la historia junto al de Chernobil.

La evacuación de las personas que vivían en un radio de 20 kilómetros de la accidentada central nipona causó una gran confusión ya que muchos de los residentes abandonaron sus casas sin nada y algunos se dirigieron a zonas donde la ración era incluso mayor.

Más contenido de esta sección
Un británico de 73 años perdió la vida y 30 personas resultaron heridas, entre ellas siete en estado crítico, cuando un avión de la aerolínea Singapur Airlines que volaba este martes de Londres a Singapur fue sacudido por “fuertes turbulencias”, informaron la compañía y las autoridades tailandesas.
Con más de tres cuartas partes del volumen de Júpiter, pero menos de una décima parte de su masa, el exoplaneta “WASP-107 b” es uno de los menos densos que se conocen. Ahora, nuevos datos del telescopio James Webb han ayudado a descifrar por qué este cuerpo gigante gaseoso está tan “hinchado”.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retira a su embajadora en Buenos Aires tras la crisis diplomática abierta con el presidente de este país, Javier Milei.
La zona de la ciudad italiana de Nápoles (sur) tembló la pasada noche con unos 150 seísmos, uno de ellos el más potente en 40 años, por el fenómeno geológico del “bradisismo”, que desde hace años deforma su suelo volcánico y que ha obligado a elaborar un plan de evacuación y sensibilizar a la población.
Irán comenzó este martes las ceremonias funerarias por el presidente Ebrahim Raisí y el ministro de Exteriores Hosein Amir Abdolahian –fallecidos el domingo en un accidente de helicóptero junto con otras siete personas–, que se prolongarán durante varios días.
Pilota la NASA, pero en el ambicioso proyecto para tratar de encontrar mundos habitables se han embarcado las principales agencias espaciales del mundo y un equipo de más de 1.000 científicos e ingenieros trabaja ya en una misión centrada en buscar indicios de vida en planetas que orbitan otras estrellas; buscan un clon de la Tierra.