28 mar. 2024

Japón acuerda con la India la exportación de tecnología nuclear civil

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, selló con su homólogo indio, Narendra Modi, un acuerdo de colaboración en el sector nuclear civil, destinado a promover la exportación de tecnología y equipamiento de la tercera economía mundial a la India.

india japón.jpg

Foto: Sputnik Mundo

EFE

Así lo acordaron hoy ambos líderes en una cumbre bilateral celebrada en Tokio, el acto principal de la segunda visita oficial a Japón de Modi.

El pacto supone “un paso histórico para forjar una alianza de energía limpia” entre ambos países, según el mandatario indio, mientras que Abe destacó que el acuerdo garantiza que la India “hará un uso pacífico de la energía nuclear”, en declaraciones a los medios tras el encuentro.

Ambos líderes culminaron así el acuerdo de colaboración que habían esbozado en diciembre en Nueva Delhi, y que supone el primero entre Japón y una potencia atómica que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT).

La exportación de tecnología nuclear de carácter civil forma parte de la estrategia promovida por Abe para incrementar la presencia exterior de empresas de infraestructuras, mientras que para la India, el pacto permitirá incrementar su capacidad de generación eléctrica y satisfacer la demanda creciente.

Japón ha incluido en el acuerdo bilateral provisiones para garantizar que la India limitará al ámbito civil el uso de la tecnología nuclear, y que la cooperación en este sector se cancelará en caso de que Nueva Delhi realizara un nuevo test atómico, señalaron fuentes del Ejecutivo a la agencia nipona Kyodo.

Asimismo, ambos líderes acordaron iniciar en 2018 la construcción de la línea ferroviaria de alta velocidad con tecnología nipona entre Bombay y Ahmedabad (trayecto de unos 500 kilómetros en el oeste indio), que estaría terminada para 2023.

Entre otros temas, también decidieron estrechar su cooperación sobre seguridad en la región del Índico y del Pacífico, así como en la prevención del terrorismo, según las antes citadas fuentes del Ejecutivo nipón.

Modi también participó hoy en un encuentro con representantes de Keidanren, la principal patronal nipona, con el objetivo de promover las inversiones de empresas japonesas en la tercera economía de Asia.

El líder indio prometió facilitar la presencia de empresas niponas con mayor transparencia burocrática y procedimientos administrativos más sencillos, algo que a su juicio facilitará el crecimiento económico de ambos países.

“India y Japón deben continuar jugando un papel protagonista en el progreso económico de Asia”, afirmó Modi, quien también destacó que los dos países “deben ser un factor estabilizador en Asia y en todo el mundo”, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Mañana, Abe y Modi visitarán la planta de Kawasaki Heavy Industries en Kobe (oeste), donde se construye el shinkansen (tren bala nipón), antes de que el mandatario indio abandone Japón ese mismo día.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.