De acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y que obran en la planilla de cálculo de la tarifa, los transportistas venden un total de 783.038 boletos del servicio convencional (G. 2.200) por día y 313.688 del diferenciado (G. 3.600).
Esto arroja una recaudación diaria de USD 514.800, mensual de USD 15,4 millones y anual de USD 185 millones. Es así que a una tasa del 10%, totalizan USD 18,5 millones lo que podrían aportar los colectiveros de haberse puesto en vigencia el IVA al sector.
En la actualidad, las compañías de buses tributan sobre un régimen de renta presunta. Mediante este mecanismo, las empresas abonan solamente el 10% sobre el 7,5% de los ingresos brutos generados por cada vehículo. Esto quiere decir que por cada boleto convencional vendido pagan impuestos por G. 16,5; mientras que por cada pasaje diferencial abonan G. 27.
Consultados al respecto, desde la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) expresaron que hacer estimaciones sin tener los datos reales de boletos vendidos sería irresponsable.
La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, señaló que una vez implementado el billetaje electrónico, se podría conocer el movimiento real de pasajeros, por lo que el Ejecutivo decidió postergar la aplicación del IVA.
Aumento. A los transportistas, sin embargo, poco y nada preocupa esta situación.
A criterio de los empresarios, como el IVA es un impuesto indirecto, su costo debe ser asumido por el consumidor final, en este caso, el pasajero.
Los gremios Cetrapam y Ucetrama advirtieron de esta situación al Gobierno, por lo que hace unos días se decidió postergar su entrada en vigencia hasta el 2019, evitando así un nuevo aumento en el pasaje metropolitano.
Este fue el segundo aplazamiento decretado por el presidente Horacio Cartes, teniendo en cuenta que el IVA a los transportistas ya debía entrar en vigencia desde el 1 de enero del 2017.
Sin embargo, mediante el Decreto 6733/17, el Ejecutivo había postergado su entrada en vigencia hasta el 1 de enero de este año.