20 abr. 2024

Italia celebra elecciones para renovar 1.004 ayuntamientos

Nueve millones de italianos están llamados este domingo las urnas para la primera vuelta de la renovación de 1.004 ayuntamientos, entre ellos cuatro capitales de región: Palermo, Génova, Alquila y Catanzaro.

elecciones.jpg

Italia celebra elecciones para renovar 1.004 ayuntamientos. Foto: eldiario.es.

EFE


Los colegios electorales abrieron a las 07.00 locales (05.00 GMT) y se podrá votar hasta las 23.00 (21.00 GMT) y acto seguido se procederá al escrutinio, aunque los resultados oficiales no llegarán hasta mañana.

En caso de un eventual segundo turno, reservado para las ciudades con más de 15.000 habitantes en las que ninguna lista haya alcanzado el 50 % de los votos, se celebrara el próximo 25 de junio

Se vota para renovar 21 capitales de provincia (Alessandria, Asti, Belluno, Como, Cuneo, Frosinone, Gorizia, La Spezia, Lecce, Lodi, Lucca, Monza, Oristano, Padova, Parma, Piacenza, Pistoia, Rieti, Verona, Taranto e Trapani).

Así como en las capitales de la región de Sicilia, Palermo; de Ligura, Génova; de Regio Calabria, Catanzaro, y de Los Abruzzos, L’Aquila.

Estas administrativas no tendrán consecuencias a nivel político, pero se celebran en un momento en el que los partidos políticos están en total ebullición preparando sus estrategias para las elecciones generales.

Las últimas elecciones administrativas se celebraron en junio del año pasado y supusieron un auténtico revés para el Partido Demócrata (PD) del entonces primer ministro de Italia, Matteo Renzi y el predominio del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que le arrebató las alcaldías de Turín y Roma.

El principal interés está en conocer cómo funcionarán las alianzas entre Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia en Génova, Padua o Verona, ya que a nivel nacional aún no han llegado a un acuerdo para poder presentarse unidos a las generales previstas en febrero de 2018.

El M5S espera ganar en Génova, la ciudad de su fundador, el cómico Beppe Grillo, pero llega totalmente dividido con tres candidatos, uno oficial Luca Pirondini y otros dos apoyados por listas cívicas después de haber sido expulsados del movimiento.

En Parma, la primera gran ciudad que hace cinco años conquistó el M5S, el actual alcalde Federico Pizzarotti que también abandonó el movimiento se enfrenta al nuevo candidato de Grillo, Daniele Ghirarduzzi, y a los candidatos del centroizquierda y del centroderecha.

El PD llega a estas elecciones tras la reciente escisión de los opositores de Renzi y se cree podría perder algunas de la 16 de las 25 capitales de provincia que administra.

Más contenido de esta sección
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.