23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente nublado
19°
28°
Domingo
Mayormente nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 11 de junio de 2017, 07:38

Italia celebra elecciones para renovar 1.004 ayuntamientos

Nueve millones de italianos están llamados este domingo las urnas para la primera vuelta de la renovación de 1.004 ayuntamientos, entre ellos cuatro capitales de región: Palermo, Génova, Alquila y Catanzaro.
EFE

Los colegios electorales abrieron a las 07.00 locales (05.00 GMT) y se podrá votar hasta las 23.00 (21.00 GMT) y acto seguido se procederá al escrutinio, aunque los resultados oficiales no llegarán hasta mañana.

En caso de un eventual segundo turno, reservado para las ciudades con más de 15.000 habitantes en las que ninguna lista haya alcanzado el 50 % de los votos, se celebrara el próximo 25 de junio

Se vota para renovar 21 capitales de provincia (Alessandria, Asti, Belluno, Como, Cuneo, Frosinone, Gorizia, La Spezia, Lecce, Lodi, Lucca, Monza, Oristano, Padova, Parma, Piacenza, Pistoia, Rieti, Verona, Taranto e Trapani).

Así como en las capitales de la región de Sicilia, Palermo; de Ligura, Génova; de Regio Calabria, Catanzaro, y de Los Abruzzos, L'Aquila.

Estas administrativas no tendrán consecuencias a nivel político, pero se celebran en un momento en el que los partidos políticos están en total ebullición preparando sus estrategias para las elecciones generales.

Las últimas elecciones administrativas se celebraron en junio del año pasado y supusieron un auténtico revés para el Partido Demócrata (PD) del entonces primer ministro de Italia, Matteo Renzi y el predominio del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que le arrebató las alcaldías de Turín y Roma.

El principal interés está en conocer cómo funcionarán las alianzas entre Forza Italia, la Liga Norte y Hermanos de Italia en Génova, Padua o Verona, ya que a nivel nacional aún no han llegado a un acuerdo para poder presentarse unidos a las generales previstas en febrero de 2018.

El M5S espera ganar en Génova, la ciudad de su fundador, el cómico Beppe Grillo, pero llega totalmente dividido con tres candidatos, uno oficial Luca Pirondini y otros dos apoyados por listas cívicas después de haber sido expulsados del movimiento.

En Parma, la primera gran ciudad que hace cinco años conquistó el M5S, el actual alcalde Federico Pizzarotti que también abandonó el movimiento se enfrenta al nuevo candidato de Grillo, Daniele Ghirarduzzi, y a los candidatos del centroizquierda y del centroderecha.

El PD llega a estas elecciones tras la reciente escisión de los opositores de Renzi y se cree podría perder algunas de la 16 de las 25 capitales de provincia que administra.