22 de agosto
Martes
Despejado
19°
25°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
jueves 3 de agosto de 2017, 02:00

Itaipú transferirá USD 150 millones en época electoral

La Entidad Binacional Itaipú dispone de 150 millones de dólares para transferir hasta fin de año al Ministerio de Hacienda, para los gobiernos municipales y departamentales en el marco fondos para Fonacide y royalties.
El titular de la Entidad, James Spalding, acompañado de los principales directores de la entidad, brindaron un balance luego de la reunión.
Lo llamativo del caso es que los millonarios recursos serán administrados por intendentes y gobernadores en plena campaña electoral: Las internas del 17 de diciembre y luego las generales de abril.
En todo este 2017, Itaipú junto con Yacyretá, ya se transfirieron unos 764.000 millones de guaraníes a las gobernaciones y municipios. Ahora falta la transferencia para el siguiente semestre.
Las autoridades de Itaipú destacaron que la ejecución en inversión social fue récord el año pasado.
Indicaron que la transferencia de los fondos en concepto de royalties y Fonacide está al día. Uno de los municipios que más recursos recibe es Salto del Guairá, que alcanzó la suma de 33.000 millones de guaraníes. Esta Comuna había conseguido mayores recursos luego de que se promulgó la Ley 5404, que establecía la compensación a los municipios del Departamento de Canindeyú, en reparación por la desaparición de los Saltos del Guairá.
Spalding explicó que la ejecución presupuestaria de la Binacional es del 50 por ciento y que es superior al año pasado. En cuanto a la responsabilidad social, destacó que prevé destinar nuevamente unos 1,5 billones de guaraníes.
litigio. Luis Alberto Breuer, director jurídico ejecutivo, informó que la Itaipú ahorró 90.966.872 dólares en litigios judiciales y administrativos ganados, relativos a la recuperación de inmuebles y cuestiones laborales.
Informaron que alrededor de 53 millones de dólares se ahorraron en juicios y 37 millones de dólares en recuperación de inmuebles. El 98 por ciento de los montos en litigio fueron ganados por la Dirección Jurídica Ejecutiva.
Breuer destacó que estos montos representan un importante ahorro para la entidad que va en línea con la instrucción del Poder Ejecutivo de defender a la entidad y evitar que se pierdan recursos de la entidad en litigios judiciales.
Están atentos a la extradición de Marcelo Barone y Elizabel Vázquez en el caso de la estafa realizada en la Caja de Jubilaciones de la Entidad Itaipú.

Analizan mecanismos para uso
Las autoridades de la Entidad expresaron que están realizando un estudio para establecer algunos mecanismos que puedan ayudar a mejorar la administración de los millonarios recursos que son destinados a las intendencias y gobernaciones. Actualmente es la Contraloría General de la República la institución responsable de fiscalizar. Sin embargo, existen denuncias sobre malversación de dichos recursos.