29 mar. 2024

Itaipú transferirá USD 150 millones en época electoral

directores de Itaipú presentaron informe.jpg

Informe. Los directores de Itaipú presentaron informe.

La Entidad Binacional Itaipú dispone de 150 millones de dólares para transferir hasta fin de año al Ministerio de Hacienda, para los gobiernos municipales y departamentales en el marco fondos para Fonacide y royalties.
El titular de la Entidad, James Spalding, acompañado de los principales directores de la entidad, brindaron un balance luego de la reunión.
Lo llamativo del caso es que los millonarios recursos serán administrados por intendentes y gobernadores en plena campaña electoral: Las internas del 17 de diciembre y luego las generales de abril.
En todo este 2017, Itaipú junto con Yacyretá, ya se transfirieron unos 764.000 millones de guaraníes a las gobernaciones y municipios. Ahora falta la transferencia para el siguiente semestre.
Las autoridades de Itaipú destacaron que la ejecución en inversión social fue récord el año pasado.
Indicaron que la transferencia de los fondos en concepto de royalties y Fonacide está al día. Uno de los municipios que más recursos recibe es Salto del Guairá, que alcanzó la suma de 33.000 millones de guaraníes. Esta Comuna había conseguido mayores recursos luego de que se promulgó la Ley 5404, que establecía la compensación a los municipios del Departamento de Canindeyú, en reparación por la desaparición de los Saltos del Guairá.
Spalding explicó que la ejecución presupuestaria de la Binacional es del 50 por ciento y que es superior al año pasado. En cuanto a la responsabilidad social, destacó que prevé destinar nuevamente unos 1,5 billones de guaraníes.
litigio. Luis Alberto Breuer, director jurídico ejecutivo, informó que la Itaipú ahorró 90.966.872 dólares en litigios judiciales y administrativos ganados, relativos a la recuperación de inmuebles y cuestiones laborales.
Informaron que alrededor de 53 millones de dólares se ahorraron en juicios y 37 millones de dólares en recuperación de inmuebles. El 98 por ciento de los montos en litigio fueron ganados por la Dirección Jurídica Ejecutiva.
Breuer destacó que estos montos representan un importante ahorro para la entidad que va en línea con la instrucción del Poder Ejecutivo de defender a la entidad y evitar que se pierdan recursos de la entidad en litigios judiciales.

Están atentos a la extradición de Marcelo Barone y Elizabel Vázquez en el caso de la estafa realizada en la Caja de Jubilaciones de la Entidad Itaipú.

Analizan mecanismos para uso
Las autoridades de la Entidad expresaron que están realizando un estudio para establecer algunos mecanismos que puedan ayudar a mejorar la administración de los millonarios recursos que son destinados a las intendencias y gobernaciones. Actualmente es la Contraloría General de la República la institución responsable de fiscalizar. Sin embargo, existen denuncias sobre malversación de dichos recursos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.