9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 28 de junio de 2016, 02:00

Itaipú califica de “logro” el cambio en el pago por cesión

Tal como adelantó ÚH ayer, el Gobierno brasileño decidió cambiar la modalidad de pago al Paraguay por la cesión de energía de Itaipú. Hasta la semana pasada, era el Tesoro brasileño el que hacía la transferencia al Estado paraguayo, pero tras la Medida Provisoria 735 del presidente Michel Temer, ahora la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) se encargará de hacer los pagos, por lo que deberá reajustar sus tarifas.

Al respecto, la dirección paraguaya de Itaipú calificó como un importante logro esta modificación y que incluso ya se venía buscando desde hace un tiempo.

“El cambio de fuente para el pago de la cesión de energía adicional es un importante logro, el cual se venía tratando en el Consejo de Administración y entre las altas partes. Esta modificación elimina la necesidad de incluir el monto adicional de la cesión de energía en el presupuesto del Ministerio de Minas y Energía del Brasil, vía el Congreso de dicho país”, explicó el directorio a ÚH.

Añadió que al mismo tiempo también se resuelve el inconveniente que se tenía con un rubro presupuestario aprobado en reales, cuando el pago al Paraguay se realiza en dólares, eliminando así cualquier impacto cambiario. Asimismo, se desecha la necesidad de volver al Congreso brasileño para una ampliación presupuestaria para ese fin o cuando la energía cedida es mayor a la calculada para el año fiscal.

“En definitiva, es un cambio de fuente de pago. Por otro lado, la compensación por cesión de energía no es considerada en el costo de servicio de electricidad, y la Itaipú es solo un agente de facturación y traspase de los respectivos valores al Estado paraguayo”, puntualizó la Margen Derecha de la binacional.

SUBE LUZ EN BRASIL. La resolución del Gobierno del país vecino establece que los brasileños que usan la energía proveniente de la binacional serán los que abonen la cesión al Paraguay. Es decir, solo los consumidores de las regiones Sur, Sureste y Centro - Oeste tendrán un incremento en sus tarifas, informaron medios brasileños. De acuerdo con los cálculos, el precio de la luz subirá 0,3% para estos usuarios, dado que el gasto anual será aproximadamente 900 millones de reales (USD 300 millones).

Es importante remarcar que Brasil paga 9 dólares por cada megavatio hora (MWh) que Paraguay le cede de Itaipú (la energía paraguaya no utilizada). Antes del acuerdo firmado en setiembre de 2009, entre los ex presidentes Fernando Lugo y Lula Da Silva, el Estado brasileño solo pagaba 3 dólares por MWh cedido.

El actual presidente Temer y su equipo político (del PMDB), habían expresado su enojo por los acuerdos tomados en torno a Itaipú. El nuevo canciller, José Serra, incluso había afirmado que Brasil hizo “filantropía” con Paraguay, al suscribir el convenio, responsabilizando así a Lula.