19 abr. 2024

Irradian fe los albirrojos

Ayer iniciaron las actividades de cara a los juegos contra Colombia y Argentina. Lucas Barrios sería el reemplazante de Santander y la duda está en el arco.

Rodrigo Rojas, Paulo Da Silva, Celso Ortiz y Víctor Ayala.jpg

Buen ambiente. Rodrigo Rojas, Paulo Da Silva, Celso Ortiz y Víctor Ayala entrenaron en campo y denotaron mucha alegría. Otro grupo, los que jugaron recientemente, trabajó en el gimnasio.

La Selección Paraguaya entrenó ayer en Albiróga, Ypané, dando inicio oficialmente a los preparativos de cara a los partidos, primero contra Colombia, el jueves, en el Defensores del Chaco y el martes 11 ante Argentina, en Córdoba, juegos correspondientes a las fechas 9 y 10 de las Eliminatorias Sudamericanas, camino al Mundial de Rusia 2018.
La Albirroja, que hoy está en la sexta ubicación de la tabla, con 12 puntos, uno menos que los colombianos, se movilizó con la presencia de 25 futbolistas, incluido Cecilio Domínguez, quien fue convocado ayer para suplir la ausencia de Édgar Benítez. Hoy se sumará Derlis González, quien tiene previsto poner pie en suelo paraguayo a las 0.35.
dos retornos. Francisco Arce, seleccionador paraguayo, tiene disponibles a Gustavo Gómez y Rodrigo Rojas, quienes no jugaron ante Uruguay, en Montevideo, por acumulación de dos tarjetas amarillas. En contrapartida, son bajas para este combo Federico Santander (hundimiento de pómulo), Édgar Benítez (por complicaciones clínicas), Roque Santa Cruz y Néstor Ortigoza, quienes pidieron permiso, el primero tiene cuestiones particulares que resolver en España y el segundo alegó que no se encuentra en un cien por ciento de su estado físico.
La novedad más relevante en esta convocatoria es la presencia de Néstor Camacho, goleador del puntero Guaraní. También se destaca el regreso de Lucas Barrios, atacante de Palmeiras, que incluso podría arrancar de titular ante los cafeteros, ocupando la vacancia dejada por Santander.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.