24 de febrero
Viernes
Mayormente nublado con tormentas
23°
31°
Sábado
Nublado con chubascos
23°
32°
Domingo
Mayormente nublado
24°
33°
Lunes
Mayormente nublado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
sábado 31 de diciembre de 2016, 02:00

IRP se pagará en junio del 2017 de manera excepcional, según el fisco

Los contribuyentes del IRP deberán presentar su declaración jurada anual, así como el pago del impuesto, excepcionalmente en junio del año venidero, para el ejercicio fiscal del 2016.

Así puntualiza la Resolución General Nº 104, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), firmada ayer por la viceministra Marta González.

Si bien es cierto que de manera excepcional está fijada la fecha para junio próximo, el calendario perpetuo de vencimiento que rige para el impuesto al valor agregado estipula que debe ser marzo la fecha normal año a año.

La presentación de la declaración jurada deberá hacerse utilizando la clave de acceso confidencial de usuario, a través del sistema de gestión tributaria Marangatu, y el pago, por medio del sistema de pago electrónico.

El artículo 1 de la resolución estipula que las personas físicas cuyos ingresos brutos superen el rango no incidido, pasarán a ser contribuyentes del IRP a partir del día siguiente de la fecha en que superaron dicho rango. Si lo superan el 31 de diciembre, lo serán a partir del 1 de enero del siguiente año, según la normativa.

percepción. Por otra parte, el ministro de Hacienda, Santiago Peña, manifestó ayer en conferencia de prensa no creer que las modificaciones introducidas a la reglamentación del impuesto a la renta personal desalienten las inversiones, como vaticinan los gremios empresariales. El funcionario indicó que todo está ajustado a la ley, y que solo existe un problema de percepción.

“Vi mucha emoción antes que razón. Hay mucha reacción emocional y con los referentes que estuve hablando”, explicó en torno a las opiniones vertidas respecto de los cambios en la reglamentación.