26 abr. 2024

Irma golpea a las Bahamas y Cuba camino hacia Florida

Arrasada.  Las islas vírgenes británicas recibieron  la furia del huracán Irma, que prácticamente destruyó todo a su paso.

Arrasada. Las islas vírgenes británicas recibieron la furia del huracán Irma, que prácticamente destruyó todo a su paso.

REUTERS

LA HABANA - CUBA

Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico en un siglo, comenzó a afectar ayer a Cuba y Bahamas mientras avanzaba hacia Florida, tras azotar el Caribe con vientos devastadores y provocar la muerte de al menos 21 personas, dejando un rastro de destrucción a su paso.

La tormenta se ubicaba a 435 kilómetros al este de Caibarién, en la costa centro-norte de Cuba, y a 655 kilómetros al sureste de Miami, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU. Las condiciones de huracán se extendían al oeste sobre zonas de Cuba y el centro de Bahamas.

Más temprano, Irma golpeó las Islas Turcas y Caicos tras empapar las costas septentrionales de República Dominicana y Haití. La tormenta fue rebajada a Categoría 4, pero mantiene vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, indicó el CNH.

El pronóstico es que Irma provoque oleadas de hasta seis metros en el sureste y centro de Bahamas y de hasta 3 metros en zonas de la costa norte de Cuba. Se prevé que llegue a Florida el domingo.

En Cuba, las autoridades evacuaron a cientos de miles de personas. También se cerraron los negocios y se cancelaron los servicios de autobuses, vuelos domésticos y de trenes.

“Todo el mundo está preocupado porque quiere resguardar sus cosas. Después que pase el ciclón tú sabes cómo nos quedamos, todo el mundo va con las cosas para un lugar seguro”, dijo Lucy Romero, una pobladora de Caibarién.

Estudiantes no se verán afectados

“Tenemos 30 estudiantes paraguayos en Cuba distribuidos en 7 provincias, ellos no tienen riesgo ni peligro. Las universidades hicieron todos los pasos necesarios para controlar el tema”, manifestó el embajador paraguayo en la isla, Bernardino Cano Redil.

Agregó que “básicamente, el ojo del huracán no toca el territorio cubano hasta ahora, pero puede haber cambio en horas de la noche. Llegó hacia Santa Clara y se orientó hacia el norte, directo a la Florida, pero lo mismo tendremos problemas de viento fuerte y mucha lluvia en Guantánamo en Santiago de Cuba”.

El diplomático destacó que “turistas, no tenemos registro que tengan problemas. Habilitamos un número de emergencia para asistir a los que pudieran requerir alguna ayuda”.

“Cuba es una sociedad muy organizada y el pueblo disciplinado, aquí, en dos días se organizó, todo el mundo cumple y nadie se resiste y por eso tiene costo de vida 0. Acá se destaca mucho que por primera vez se han sumado tres huracanes y un terremoto”, comentó Cano.

También explicó que mantuvo una reunión con el embajador de México y otros diplomáticos, donde analizaron que “puede haber riesgo de tsunami en el Pacífico porque el terremoto en México fue algo muy grande en la zona, pero en Cuba sus sistemas funcionaron”.