29 mar. 2024

Iragro deja poco porque solo pagan pequeños, dijo la SET

Al cierre de agosto de este año se observa una caída de los ingresos obtenidos por el impuesto a la renta agropecuaria (Iragro) del 22,7% con relación a igual periodo del año anterior, con lo cual este tributo dejó solamente G. 102.915 millones (USD 18,7 millones).

tributacion de estado set.JPG

Solicitarán la regulación de las comisiones para funcionarios de la SET.

Foto: Archivo.

Según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), lo reportado como ingreso por Iragro es casi solamente lo generado por los pequeños y medianos productores, quienes ingresaron como contribuyentes de este impuesto recién a partir del año 2014, con la Ley 5061/13. Añadió que los agroexportadores son contribuyentes del Iracis.

Tributación explicó que está haciendo un trabajo analítico, el cual mostrará con precisión la contribución del sector agropecuario y el efecto de las devoluciones de créditos, que estará listo en un plazo no mayor a dos meses.

Agregó que la sustancial baja del precio internacional de la soja y otros commodities sin duda impactaron para que este sector reporte una menor contribución fiscal, que está por debajo de la estimación inicial.

“Hay que recordar que el proyecto original del Iragro se formuló durante el gobierno anterior (habría que preguntar a Manuel Ferreira cómo hicieron sus estimaciones), pero en definitiva es probable que se haya calculado cuando el precio de la soja era de más de 500 dólares la tonelada”, refiere otra parte de la explicación.

IVA. Entretanto, la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA) aumentó 14,7% entre enero y agosto de este año, en relación con igual periodo del año pasado, y cerró en G. 4,4 billones (USD 801 millones), según la SET. A la aplicación del IVA a los productos agropecuarios, hay que sumar el alcance de este tributo a los actos cooperativos, que comenzaron a regir desde julio de este año.

Entretanto, los ingresos por impuesto a la renta comercial se incrementaron 13,2% entre enero y agosto de este año, comparado a igual periodo de 2015, y alcanzaron la suma de G. 2,6 billones (USD 477,4 millones).

En agosto de este año, Tributación registró una recaudación total de G. 769.173 millones (USD 139,8 millones), de los cuales G. 736.360 millones (USD 133,8 millones) fueron en efectivo, con un incremento del 17,4% con relación al mismo periodo del año anterior.

Entretanto, de enero a agosto de este año la recaudación acumulada alcanzó la suma de G. 7,8 billones (USD 1.377 millones), con un incremento del 14,6%, en comparación con el mismo periodo del año 2015. La Administración Tributaria atribuye estos resultados al sustancial fortalecimiento de los controles tributarios y al firme combate a la evasión fiscal.

Los datos sobre los ingresos tributarios también dan cuenta de que, en lo que va del año, por impuesto a la renta personal (IRP) se recaudaron G. 137.449 millones (USD 24,9 millones), lo que presenta 12% más que lo ingresado entre enero y agosto del 2015.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.