10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
martes 16 de agosto de 2016, 09:39

IPS: Ya no admitirán a personas con enfermedades preexistentes

El Consejo de Administración del IPS decidió "hacer cumplir" la norma que prohíbe el ingreso al seguro social de personas con enfermedades crónicas preexistentes. Según las autoridades, con esta medida buscan precautelar los fondos, antes que al enfermo "que entra por la ventana".
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López, explicó por qué consideraron tal determinación. Dijo que la institución cuenta con una normativa que obliga a realizar controles médicos de admisión a la persona que ingresará al sistema del seguro social, pero que "nunca se cumplió", según el alto funcionario.

"Tenemos la intención de hacerla cumplir", refirió López luego de su explicación. Comentó que la idea del Consejo de Administración es "disminuir los costos que significan el ingreso de personas con enfermedades crónicas que recurren a la previsional en busca de alguien que financie su enfermedad sin haber aportado anteriormente", sentenció en contacto con la emisora 800 AM.

López sostuvo que existe un costo importante en el tratamiento de las enfermedades no transmisibles pero prevenibles, que lleva más del 50% del presupuesto del IPS; lo cual representa solo el 1% de los asegurados al régimen.

"Ingresan recién al momento que tienen declarada la enfermedad. Es como que una persona asegure su auto justo cuando está chocado", ejemplificó.

Refirió que muchas de las enfermedades crónicas no están financiadas en el país, debido a que no existe ningún otro programa que se encargue de los tratamientos.

"El presupuesto ya no alcanza. Solo el 20% de la población económicamente activa aporta al IPS. Lo que buscamos es precautelar los fondos antes que a los enfermos que entran por la ventana", explicó.