24 abr. 2024

IPS y el polvo bajo la alfombra

Por Samuel Acosta - samuel-acosta@ultimahora.com.py

Hace un par de semanas autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) nos presentaron los resultados de un estudio actuarial que –en tono casi apocalíptico– nos advierte que si no se modifica la carta orgánica en el 2035, el fondo de pensión comenzará a presentar déficit financiero.

Particularmente, al revisar los números comencé a tener mis dudas. Cuando pregunté a las autoridades del IPS si esta proyección tenía en cuenta no solo los ingresos que se generan por el descuento en concepto de aporte obrero patronal, la respuesta que recibí fue bastante técnica en términos sobre proyección de esperanza de vida, tasa de natalidad, etc., pero en concreto fue un rotundo NO.

Es decir... no tuvieron en cuenta que el IPS tiene colocado fondos en cuentas de ahorro en bancos privados por más de USD 1.200 millones que, obviamente, le genera interés. Que el año pasado adquirió bonos de la AFD por G. 300.000 millones, que desde hace unos días lanzó un programa de créditos a través del Banco Nacional de Fomento y que también recibe ingresos en concepto de alquiler de inmuebles como es el caso del Hotel Guaraní.

Lo paradójico es que con todos estos ingresos, nos quieren hacer creer que la única salvación para el fondo de pensión es aumentando cinco años más el tiempo de aporte que hacemos como asegurados elevando la edad mínima jubilatoria a 65 años, que no se nos pague sobre el 100% de los últimos años de aporte porque para ellos “eso no pasa en ningún lugar del mundo”, y que se promedie nuestra jubilación sobre los últimos diez años de aporte. Lo que quieren es meternos la mano en el bolsillo para “salvar el barco”.

El ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira me decía estos días que si se extienden demasiado los años de cálculo para el pago jubilatorio, por una cuestión inflacionaria, al final nuestra jubilación podría terminar en unas cuantas migajas. ¿Por qué? Porque al IPS le es más fácil cambiarnos las reglas de juego que hacer un trabajo serio, cruzando datos con el Ministerio del Trabajo y el Ministerio de Hacienda para saber el verdadero nivel de ingresos de los aportantes y, si detectan que alguien lo falsea, sancionarlo.

Pero hacer como esto requiere mucho trabajo, probablemente afecte el sacrosanto tiempo que se invierte en la preparación del tereré, el culto de la media mañana con empanaditas y los agradables ratos en las redes sociales de la perrada. El IPS, señores, tiene 16.200 funcionarios que absorben más del 51% de los recursos del fondo de salud, ¡plata que tendría que gastarse en medicamentos, mejor atención médica, infraestructura!

Como te imaginarás, estimado lector, la mayoría de esos trabajadores no son personal de blanco, y lo que es peor, las autoridades del IPS te dicen muy suelto de cuerpo que tienen más de 1.000 planilleros o que mientras los médicos residentes cobran 4,5 millones de sueldo, tienen personal sin título, que “entró por la ventana” y a los que se les paga de 7 a 12 millones.

En conclusión: Acá el despelote financiero pasa más por una pésima administración y nos quieren vender el cuento de que la carta orgánica es casi el “origen de todos los males”. Antes que intentar asustarnos con resultados de un estudio actuarial, es más urgente que se sometan a un análisis moral sobre cómo administran esos millonarios recursos, que en definitiva, es nuestra plata y no suya. Todo lo demás... ¡es tirar polvo bajo la alfombra!

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.