8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 18 de octubre de 2016, 02:00

IPS: Sin tomógrafos ni rayos X en Nanawa

Debido a la excesiva demanda de los estudios de imágenes, el tomógrafo y el equipo de rayos X se encuentran fuera de servicio en la clínica periférica Nanawa del Instituto de Previsión Social (IPS).

La alta demanda se evidencia en las cifras. La dependencia atendió en el mes de setiembre a 32.478 pacientes en los servicios de imágenes, laboratorio, consultorios en las distintas especialidades, urgencias, odontología y otros, explicó el doctor Mirrael Álvarez, director de la clínica Nanawa.

Desde hace un mes está fuera de servicio el tomógrafo, por la sobrecarga que sufrió porque captaba a pacientes internados en el Hospital Central, teniendo en cuenta que meses antes habían quedado sin servicio porque no funcionaban los cinco tomógrafos.

Más de 100 estudios se realizaban todos los días, las 24 horas. El proceso de licitación está en curso. “En unos meses vamos a tener la respuesta de la licitación. Es una parte importante y muy costosa la que está dañada”, explicó el director Álvarez.

El equipo de rayos X no funciona, pero los técnicos estaban ayer trabajando para la reparación. Esta semana ya estaría operativa, señaló la doctora Claudia González, encargada de apoyo y diagnóstico de Nanawa. Mientras, el Hospital Geriátrico hace de soporte, es decir, allí se deriva a los pacientes de Nanawa.

Saturada. En la clínica se atiende de 7.00 a 20.00 en especialidades como traumatología, endocrinología, neumología, clínica médica y otros. Las urgencias de pediatría y adultos reciben un promedio de más de 100 asegurados todos los días. Se logra descomprimir este servicio mediante el uso de los números recuperados.

El centro ubicado sobre Artigas absorbe también a los pacientes del Hospital Geriátrico Gerardo Buongermini y estudios laboratoriales de otras clínicas periféricas como Isla Po’i, Yrendague y otras. El laboratorio cuenta con equipos de última generación por lo que es un servicio satélite.

Pese a que el director Álvarez señaló que hay abastecimiento de medicamentos, la asegurada Luz Ortiz relató que ayer no pudo retirar todos los remedios de la farmacia para su hija. “Hace un buen tiempo no hay medicamentos. La atención está superbién”.

“De repente faltan más consultorios. Va creciendo el flujo de asegurados. Entonces, crece también la necesidad de ampliar, de contratar más médicos”, señaló la doctora González.

Teniendo en cuenta la alta demanda, se apunta a construir un complejo del adulto mayor, que unirá los servicios del Hospital Geriátrico, el Centro de Rehabilitación y Nanawa. El proyecto está en proceso.